viernes, junio 14, 2024
28.6 C
Asunción
InicioActualidadMedio AmbienteProgreso verde en la Costanera Sur con más de 3.700 plantines cultivados

Progreso verde en la Costanera Sur con más de 3.700 plantines cultivados

Categoría

Fecha

La Costanera Sur, que se proyecta como una vital conexión entre la capital y Lambaré, está dando pasos significativos hacia soluciones socioambientales con la reciente plantación de más de 3.700 árboles en sus alrededores, un hito que promete embellecer y brindar sombra en el futuro.

La iniciativa forma parte del plan de arborización liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a fin de mitigar los impactos ambientales de esta importante obra vial.

En ese marco, unos 2.200 plantines fueron ubicados a lo largo de la plataforma principal que abarca la avenida, el paseo central y el parque lineal. Igualmente se prevé la instalación de más de 6.000 árboles a lo largo de las veredas y la ruta, con lo que el avance en la implementación de este plan es notable, con un considerable progreso en alcanzar las metas establecidas.

Especies nativas seleccionadas

Entre los 8.875 árboles planificados, fueron cuidadosamente seleccionados las especies nativas que no solo embellecerán el entorno, sino que se adaptarán de manera sostenible al ecosistema local. Entre ellas destacan variedades como Lapacho, Yvyra-ró, Guajaibi, Guapo-y, Ingá-i, Kupa-y, Kurupa-y, Naranja Jhai, Sauce, Payagua Naranja, Samu-hu, Timbó, Yvyra Pyta e Yvyra-jhu.

Árboles espinosos

También se tiene especial consideración en la elección de árboles espinosos para la franja al pie del talud, con el objetivo de evitar el acceso no autorizado y garantizar la seguridad vial. Además, se está implementando un cerco de protección para salvaguardar estas áreas.

Para la temporada de plantación fue seleccionada la época entre abril y mayo, porque asegura condiciones climáticas ideales para que los árboles arraiguen de manera óptima.

La empresa contratista, bajo la supervisión de la Dirección de Gestión Socioambiental (DGSA) del MOPC, se compromete a mantener cuidadosamente este trabajo de jardinería, incluyendo la reposición de cualquier planta que no logre establecerse adecuadamente, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.