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Pretenden construir la bicisenda más larga de la región en el país

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El proyecto busca darle vida a la antigua vía del tren mediante un proyecto elaborado bajo la modalidad Alianza Pública Privada (APP). También potenciará el turismo en el interior.

El equipo de Bicisendaspy se reunió con autoridades nacionales para avanzar con el proyecto denominado “La bicisenda más larga de Sudamérica”, que busca aprovechar las antiguas vías del tren y tiene como objetivos impulsar la movilidad segura y saludable de los pobladores, el deporte y el ocio, promocionar la historia y la cultura del Paraguay.

El proyecto, impulsado por la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), puede beneficiar además a los emprendedores de las zonas aledañas a la bicisenda.

“Es un paso muy importante por ser el primer contacto institucional con el Gobierno actual y el comienzo de las conversaciones”, indicó Jero Buman, emprendedora social.

Resaltó que el siguiente paso es concretar un convenio con Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), dueño del espacio donde se encuentran las vías, donde deben establecerse las condiciones para que todas las partes sean beneficiadas. El proyecto se llevaría adelante mediante una Alianza Pública Privada (APP).

 

Por su parte, Bruno Defelippe, presidente de Asepy, indicó que al realizar el recorrido de 342 kilómetros en bicicleta durante 4 días, desde Coronel Bogado hasta Asunción, pudo conocer las oportunidades y el potencial que existe en cada uno de los pueblos a través de los cuales el proyecto plantea la construcción de la bicisenda.

“En muchos casos son lugares que están muy abandonados y olvidados, pero hay mucho entusiasmo y orgullo hacia la historia y el legado del tren. Notamos que, a través de la bicisenda, será posible generar turismo hacia esas zonas, lo cual a su vez generará oportunidades de negocios para los emprendedores”, sostuvo el titular de Asepy.

Remarcó que pretenden motivar y hacer crecer el mercado de los pequeños pueblos y ciudades con turismo nuevo, de manera a que los emprendedores puedan ofrecer sus distintos servicios a lo largo de la vía del tren. “Ya hay un emprendimiento que se dedica al alquiler de bicis, por ejemplo, en Paraguarí y ese tipo de iniciativas se puede potenciar”, añadió.

Informó en otro momento que van a impulsar un plan piloto, que contempla 36 kilómetros entre las localidades de Pirayú, Tobatí y Sapucai, por la antigua vía del tren para que vean que el proyecto es viable.

“Determinamos un tramo que sirva de modelo, entre Pirayú y Sapucaí, donde uno puede recorrer en menos de 30 kilómetros 3 ciudades y conocer la historia ferroviaria. En este plan piloto, nosotros mismos como sociedad civil vamos a buscar los recursos”, refirió Defelippe.

De la reunión participaron también el titular de la Unidad de Gestión de Hacienda, Hugo Cáceres; la ministra de Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel; el viceministro de Transporte Pedro Britos; el presidente de Fepasa Lauro Ramírez y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Marimoto.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.