En una conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga, el presidente de la República Santiago Peña, describió al conflicto de Tacumbú como un enfrentamiento de la delincuencia con el Estado y no como una crisis. Además, expresó su respaldo a Ángel Barchini y considera que el problema no viene del Ministerio de Justicia.
“Lo que estamos viviendo no es una crisis, sino un enfrentamiento con la delincuencia, como el Estado enfrenta mañana, tarde y noche. Lo de ayer fue un enfrentamiento con personas privadas de libertad”, indicó Peña durante la conferencia de prensa.
Asimismo, detalló que la problemática de Tacumbú no es responsabilidad exclusiva del Ministerio de Justicia, sino del Gobierno en conjunto.
“Quiero darle todo mi apoyo y respaldo al ministro y viceministro y decirles que esta es una materia del Gobierno del Paraguay que no están solos”, afirmó Peña.
Sobre el policía que se escapó de Tacumbú, Oliver Lezcano, Peña mencionó que “todos nos enteramos por la prensa que había sido no está muerto, estaba de parranda”.
Cabe recordar que el ministro de Justicia, Ángel Barchini había acusado a miembros del clan Rotela de haber asesinado a Lezcano, quien también guardaba reclusión en Tacumbú. A modo de comprobar su inocencia, reclusos evidenciaron un video en donde dicho agente policial afirma estar con vida.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, Peña estuvo acompañado por el ministro del Interior; Enrique Riera, la jefa de Gabinete; Lea Giménez, el ministro de Justicia; Ángel Barchini, el viceministro de Política Criminal; Rodrigo Nicora, el titular del MITIC; Gustavo Villate, entre otros.