lunes, diciembre 4, 2023
24.7 C
Asunción
InicioActualidadBNF y MIC firman convenio para interconectar información entre ambas instituciones

BNF y MIC firman convenio para interconectar información entre ambas instituciones

Categoría

Fecha

El titular de la cartera de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez; junto al presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti firmaron este miércoles un convenio que permite la interconexión del sistema informático del MIC con la entidad bancaria.

En este sentido, el ministro manifestó que se trata de un acuerdo fundamental para la generación de oportunidades, especialmente para las Mipymes, para su proceso de formalización. Asimismo, comentó que es primordial el acceso a financiamientos sin mucha burocracia, por lo que se trabajará en agilizar y eliminar las trabas administrativas, para la apertura de una caja de ahorro o cuenta corriente de forma rápida.

Cabe destacar que este tipo de acciones, que abarca la simplificación y unificación de los trámites, en cual es uno de los ejes centrales de los primeros 100 días de la administración del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Con este convenio, el BNF pone a disposición de las personas jurídicas que realicen aperturas de una Empresa por sus Acciones Simplificadas (EAS) mediante el Suace, la creación de la cuenta bancaria. Esto se podrá realizar en el caso de que el usuario lo solicite en línea, el MIC facilitará al Banco Nacional los datos necesarios para la apertura de la cuenta de su empresa.

Es importante mencionar que actualmente la habilitación de la empresa y de la cuenta se realiza con trámites de forma separada, por lo que el usuario debe presentar una doble documentación, una para cada entidad, lo que con este convenio ayudará a facilitar y ahorrar tiempo, además de disminuir el papeleo.

Según explicaron desde el BNF, las cuentas a ser abiertas mediante este acuerdo no tendrán depósitos iniciales ni saldos de promedios. Significa que directamente van a poder operar, hacer transferencias o depósitos conforme a los movimientos que tenga cada empresa.

Asimismo, aparte de ayudar a facilitar la apertura de las cuentas, ayudará al acceso a servicios de las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes). Ayudará, además, a acortar los plazos, ya que el BNF, según el convenio, se compromete a notificar en cinco días el rechazo o la aprobación de la solicitud realizada.

Sobre este punto, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez recalcó que para formalizar a una empresa es necesario darles acceso a los servicios de los bancos, por lo que el BNF es la puerta adentrada a oportunidades, principalmente el del financiamiento.

“No pueden las Mipymes estar soportando financiamiento fuera del sistema. Usura, para hablar claramente. Con este marco, con el BNF, se le da la oportunidad para que puedan prosperar. Un importante incentivo para la formalización también”, expresó Giménez.

Se debe mencionar que este convenio no genera compromiso financiero de ninguna de las partes. El mismo estará vigente por dos años prolongados. También, se debe mencionar que existe un convenio similar firmado con Banco Continental en octubre del 2022.

Igualmente, de la firma participaron el encargado de despacho de la gerencia General del BNF, César Vargas; la gerente de Gabinete Técnico, Ruth Torales; y el gerente de Operaciones, Francesco Lemo.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.