Connect with us

Suscribirse

Política

Por octava vez suspenden audiencia preliminar en caso ElectrofácilEm

Hoy el juez definirá la nueva fecha a tratar ante esta nueva suspensión.

El abogado de la empresa internacional Unicormer, Ricardo Preda, lamentó nuevamente que la audiencia preliminar del caso que llevan contra Electrofácil que involucra a Luis Emilio Saguier Blanco, ex propietario de la empresa; Gabriel Mersán De Gásperi y Néstor Gabriel Añazco, entre otros, por supuestos delitos de estafa y producción de documentos no auténticos se haya nuevamente suspendido por octava vez. La causa 502/2017, “Luis Emilio Saguier Blanco y otros S/ estafa y otros”, fue suspendida el pasado 5 de enero, y debía realizarse ayer, en el Juzgado Penal de Garantías N° 9, pero nuevamente fue suspendida, a petición de la defensa de Blanco.

“Justamente volvieron a presentar un planteamiento dilatorio, el abogado de Saguier Blanco volvió a suspender la audiencia. Con esto lo que se confirma es que aquello que en su momento motivó la condena de los audios, bueno habrán buscado otro padrino y están en lo mismo, logrando que no pueda progresar el procedimiento”, lamentó Preda en comunicación con el diario El Independiente.

El letrado manifestó que la realización de las audiencias preliminares de las causas 502/2017, mencionada más arriba, como la causa 4234/2017, “Luis Emilio Saguier Blanco y otros S/ lavado de dinero y otros” están pendientes desde julio de 2018.

“Realmente nos preocupa, a mi cliente le preocupa que el sistema de justicia sea tan tolerante con una cuestión que el caso, que es el caso de los audios donde se probó en un juicio oral que en este caso de Electrofácil se estaba manipulando por parte de los abogados de Saguier Blanco ya hayan tenido una condena y el caso donde se operó aún no se haya desarrollado una audiencia preliminar”, cuestionó.

Hoy está fijada la realización de la audiencia preliminar de la causa segunda causa 4234/2017, en el Juzgado Penal de Garantías en lo Penal Económico del primer turno, la cual también ha venido siendo pospuesta desde septiembre de 2018, por la defensa de Luis Saguier Blanco. Para el abogado de la empresa que compró acciones de Electrofácil, no le cabe duda de que se pueda volver a posponer. De esta manera, critica que la justicia se maneje de esta manera.

“En el caso que se suspendió hoy (por ayer) estamos hablando de casi un perjuicio de 25 millones de dólares, y en el caso de mañana (hoy) un perjuicio de 15.000 millones de guaraníes”, refirió, al tiempo de añadir, que “es probable que nos encontremos mañana (hoy) con alguna chicana”, puntualizó.

En cuanto, a la tercera causa N° 1197/2019, en la que se involucra a Blanco y a sus dos hijos Luis Saguier Blanco Cuquejo, María del Mar Saguier Cuquejo y otros que se encuentran acusados por los delitos de asociación criminal, lavado de dinero y otros, el profesional dijo que, la causa se encuentra en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia desde octubre de 2020. “Se están urgiendo para que este año ya avance y el juez pueda ser una audiencia preliminar de ese tercer caso”, concluyó.

El abogado de la empresa internacional Unicormer, Ricardo Preda, lamentó nuevamente que la audiencia preliminar del caso que llevan contra Electrofácil que involucra a Luis Emilio Saguier Blanco, ex propietario de la empresa; Gabriel Mersán De Gásperi y Néstor Gabriel Añazco, entre otros, por supuestos delitos de estafa y producción de documentos no auténticos se haya nuevamente suspendido por octava vez. La causa 502/2017, “Luis Emilio Saguier Blanco y otros S/ estafa y otros”, fue suspendida el pasado 5 de enero, y debía realizarse ayer, en el Juzgado Penal de Garantías  9, pero nuevamente fue suspendida, a petición de la defensa de Blanco. 

“Justamente volvieron a presentar un planteamiento dilatorio, el abogado de Saguier Blanco volvió a suspender la audiencia. Con esto lo que se confirma es que aquello que en su momento motivó la condena de los audios, bueno habrán buscado otro padrino y están en lo mismo, logrando que no pueda progresar el procedimiento”, lamentó Preda en comunicación con el diario El Independiente.

El letrado manifestó que la realización de las audiencias preliminares de las causas 502/2017, mencionada más arriba, como la causa 4234/2017, “Luis Emilio Saguier Blanco y otros S/ lavado de dinero y otros” están pendientes desde julio de 2018. 

“Realmente nos preocupa, a mi cliente le preocupa que el sistema de justicia sea tan tolerante con una cuestión que el caso, que es el caso de los audios donde se probó en un juicio oral que en este caso de Electrofácil se estaba manipulando por parte de los abogados de Saguier Blanco ya hayan tenido una condena y el caso donde se operó aún no se haya desarrollado una audiencia preliminar”, cuestionó.

Hoy está fijada la realización de la audiencia preliminar de la causa segunda causa 4234/2017, en el Juzgado Penal de Garantías en lo Penal Económico del primer turno, la cual también ha venido siendo pospuesta desde septiembre de 2018, por la defensa de Luis Saguier Blanco. Para el abogado de la empresa que compró acciones de Electrofácil, no le cabe duda de que se pueda volver a posponer. De esta manera, critica que la justicia se maneje de esta manera.

“En el caso que se suspendió hoy (por ayer) estamos hablando de casi un perjuicio de 25 millones de dólares, y en el caso de mañana (hoy) un perjuicio de 15.000 millones de guaraníes”, refirió, al tiempo de añadir, que “es probable que nos encontremos mañana (hoy) con alguna chicana”, puntualizó.

En cuanto, a la tercera causa  1197/2019, en la que se involucra a Blanco y a sus dos hijos Luis Saguier Blanco Cuquejo, María del Mar Saguier Cuquejo y otros que se encuentran acusados por los delitos de asociación criminal, lavado de dinero y otros, el profesional dijo que, la causa se encuentra en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia desde octubre de 2020. “Se están urgiendo para que este año ya avance y el juez pueda ser una audiencia preliminar de ese tercer caso”, concluyó.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente