Con un historial controvertido, Miguel Tadeo Rojas fue designado como responsable de la administración de los fondos del almuerzo escolar en Asunción, Central y Presidente Hayes. Este cambio surge a raíz de la propuesta de modificación de la ley del Fonacide; ahora Fonae; presentada ayer por el presidente Santiago Peña.
ANTECEDENTES
El actual ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas, fue uno de los primeros nombramientos anunciados por el presidente de la República, Santiago Peña, tras su victoria electoral.
Se desempeñó como tesorero de la Asociación Republicana (ANR) y es muy cercano al expresidente Horacio Cartes. En este cargo, Rojas participó en la solicitud de préstamos para financiar las recientes elecciones, en un contexto marcado por sanciones financieras a Cartes por el gobierno de los Estados Unidos.
En su paso por el servicio público, Rojas acumuló un patrimonio considerable, incluyendo una notable cantidad en inmuebles. Durante su periodo como diputado, apoyó iniciativas legislativas polémicas, como el proyecto para despenalizar el falseamiento de datos en declaraciones juradas, posteriormente vetado por el Ejecutivo.
Cabe mencionar que en su gestión como ministro del Interior durante el gobierno de Horacio Cartes, terminó abruptamente debido a controversias tras el asesinato del político liberal Rodrigo Quintana por agentes policiales.
Así también, Tadeo Rojas estuvo en el blanco de las críticas por su administración como exintendente de Areguá, donde la Contraloría General de la República identificó un faltante millonario en las finanzas de la municipalidad.
Con la nueva ley promulgada el 16 de enero, que transfiere el Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores al Ministerio de Desarrollo Social, Rojas no solo administrará los fondos del almuerzo escolar, sino también los destinados a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.