La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó este miércoles a César Emilio Diesel, hijo del presidente de la Corte, César Diesel, como juez del Tribunal de Cuentas de la capital, pese a su bajo puntaje y estar afiliado al Partido Colorado.
El ministro de la Corte, Víctor Ríos fue quién propuso su nombre argumentando “su sólida formación académica” y “larga experiencia laboral».
Cabe destacar que el nuevo juez del Tribunal de Cuentas de Asunción, César Emilio Diesel, estuvo posicionado en el puesto 19 en puntaje de los 22 postulantes que se prestaron para el cargo.
Además de obtener el menor puntaje entre los postulantes y ser el hijo del presidente de la Corte Suprema, César Emilio Diesel está afiliado al Partido Colorado, pese a que la Ley Judicial prohíbe participar de actividades políticas a magistrados.
El artículo 238 del Código de Organización Judicial señala que “se prohíbe a los magistrados y funcionarios de la Administración de Justicia, cualquiera sea su jerarquía, ejercer otra función pública y participar en actividades políticas”, por lo que ni siquiera deben estar afiliados.