martes, mayo 28, 2024
15.5 C
Asunción
InicioActualidadTribunal absuelve a médico que trató a Nicora

Tribunal absuelve a médico que trató a Nicora

Categoría

Fecha

Aurelio Espínola Caballero, regente de la Clínica La Veró fue absuelto  por un tribunal de sentencia. El Ministerio Público había pedido una condena de 5 años de cárcel y la prohibición para ejercer la profesión por supuestas negligencias en el tratamiento por Covid-19 que finalmente derivó en el fallecimiento del exdiputado liberal Fernando Nicora.

Con los votos de Juan Carlos Zárate y María Fernanda García de Zúñiga, el médico cirujano Aurelio Espínola fue absuelto por mayoría. El presidente del Tribunal, Juan Carlos Zárate, explicó que, de acuerdo al primer diagnóstico el paciente no presentó falla respiratoria inminente, un hecho relevante que pesó en la decisión del Tribunal. 

El fallo  se basa en la decisión de que no hubo impericia en el tratamiento como la acusación sostuvo, a través de dictámenes médicos de la Junta Médica y las declaraciones de los médicos Lemir y Báez. 

En su momento, Nicora también se desempeñó como presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). El político era esposo de la exdiputada hoy jueza Sonia de León, quien el  26 de abril de 2021, denunció el caso ante la Fiscalía, la cual cual a su vez planteó una calificación jurídica de homicidio culposo, artículo 107 del código penal. 

Los abogados querellantes Rodrigo Álvarez y Mario Bobadilla, representantes de la viuda de Nicora, solicitaron idéntica pena.  La acusación sostuvo que no se le realizó el test de COVID 19 y fue tarde la derivación del paciente a La Costa como estaba pidiendo la denunciante.

Por su parte de la defensa, integrada por Mario Elizeche, Paola Villalba y Rafael Gorostiaga logró demostrar  que el tratamiento médico fue el mismo que se le siguió dando en el Sanatorio La Costa, lugar al que fue remitido después de estar en la clínica La Vero, donde falleció finalmente. Este tratamiento fue de: antibióticos, corticoides y antifebriles y medicación para la presión alta. 

También agrega la defensa que la fecha de asignación del turno para el hisopado era con mucho tiempo de espera y que también eso sucedió en la búsqueda de una cama en algún sistema de salud, ya que en agosto del 2020 la pandemia estaba en su pico más alto, con el consabido problema de logística hospitalaria de esa época.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.