lunes, mayo 29, 2023
15.7 C
Asunción
InicioSin categoríaPersonas vulnerables salen adelante gracias a huertas familiares

Personas vulnerables salen adelante gracias a huertas familiares

Categoría

Fecha

Marta Angela Ramírez, es una productora del Asentamiento 9 de noviembre, que como muchos otros fue beneficiada del programa de las 50 mil huertas que forma parte de un paquete de medidas lanzadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Confesó sentirse muy feliz pues con este proyecto se está beneficiando a muchas familias de escasos recursos. “Recibimos 30 kits de semillas, desde que supimos de esto nos pusimos las pilas para acceder a los beneficios y estamos muy satisfechos hoy por haberlo logrado”.

Por su parte, Lilian Bogarín es la encargada de llevarles a familias vulnerables de Capital y Gran Asunción las primeras semillas para que puedan tener su propia huerta como una alternativa ante la difícil crisis por la que están atravesando.

“Comenzamos una semana antes de Semana Santa, recibíamos muchas llamadas de familias que se habían quedado sin trabajo tras la cuarentena y hasta hoy tenemos 508 personas interesadas y 23 asentamientos. Queremos que cada familia pueda autosustentarse con sus propias huertas”, refirió Bogarín.

Luego de dar las capacitaciones y la asistencia técnica, ofrecen seguimiento a las huertas. “Las semillas que entregamos son de hortalizas, de tomate, locote, lechuga, cebollita, repollo, perejil, de 6 a 7 especies de 5 gramos cada una para que puedan realizar una huerta 10×10, con esto se ahorran aproximadamente G. 2 millones”, señaló Bogarín.

Agregó que es muy satisfactorio ver como salen adelante en familia, las huertas se hacen entre mamá, papá, hijos, también vecinos fuera de los asentamientos se unen o buscan un lugar en común para trabajar juntos.

Los interesados deben contar con agua potable y una superficie de terreno para el cultivo, con luz solar la mayor parte del día, tener mano de obra disponiendo (familiar), vivir en asentamientos urbanos y periurbanos, preferentemente en barrios dónde la necesidad de producir alimento sea real, y tener tiempo para los cuidados que requiera la producción.

Consultas en el interior del país:
Con el técnico del CDA-ALAT de la Dirección y Extensión Agraria
Capital:
Higinio Lara (0961) 946 280
Lilian Bogarín (0971) 199 297
Sergio Fernandez (0971) 590 025
Juan J Sorazabal (0994) 134 969
Martin Paredes (0981) 180 843

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.