jueves, junio 20, 2024
28 C
Asunción
InicioSin categoríaGobernación tiene tres días para esclarecer compra de perforadoras

Gobernación tiene tres días para esclarecer compra de perforadoras

Categoría

Fecha

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) solicitó este martes a la Gobernación del Departamento Central a cargo de Hugo Javier González Alegre​, un informe completo que justifique la compra hecha en el marco de la licitación 375.622 de adquisición de útiles de escritorio.

“A efectos de clarificar lo denunciando, solicitamos informen y justifiquen lo referido en la denuncia, e informen el estado del procedimiento, todo esto en una nota detallada dirigida a la Dirección Jurídica de esta Dirección Nacional, adjuntando todas las documentaciones que consideran pertinente, en el plazo de TRES (03) días hábiles”, reza el documento enviado vía correo electrónico. 

La denuncia que lleva el número 114 fue ingresada a la web de Contrataciones a partir de la publicación periodística efectuada por el diario El Independiente, donde se hace referencia a supuestas irregularidades en el marco del procedimiento de licitación por concurso de ofertas para “Adquisición de útiles de escritorio y enseñanza” convocado por la Gobernación de Central.

En el pedido hecho por el ente se recuerda igualmente lo dispuesto en el Art. 18° de la Ley N° 3439/07 de Contrataciones Públicas que establece que “las entidades, organismos y municipalidades colaborarán para la eficaz gestión en materia de contrataciones públicas y deberán proveer toda la información relacionada con la materia que sea requerida por la DNCP”.

ANTECEDENTES
La Gobernación de Central adjudicó G. 427.991 millones a dos empresas por la adquisición de útiles de escritorio y enseñanza. El llamado está dividido en dos lotes. El primero de G. 113.254 millones  fue otorgado a Oficompras SA de Rodrigo Joel Zacarías Vázquez, mientras que el segundo corresponde a la firma Distriglobal SA por G. 314.737 millones.

El primer lote cuenta con 62 ítems entre los que se encuentran la compra de 100 perforadoras de la marca Foska de procedencia China que fueron adjudicados por G. 310.000 cada una, totalizando un pago de G. 31 millones por el paquete. De acuerdo al precio referencial de la licitación, cada perforadora cuesta en el mercado G. 27.650.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.