jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaSalud ya ejecutó G. 170 mil millones de su presupuesto de emergencia

Salud ya ejecutó G. 170 mil millones de su presupuesto de emergencia

Categoría

Fecha

La Comisión Bicameral del Congreso, integrada por diputados y senadores para el control de los recursos de la Ley de Emergencia Sanitaria, mantuvo una reunión virtual con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni a fin de que este informe respecto a los avances de la institución en la lucha contra la pandemia del coronavirus. 

Los legisladores comentaron varias ideas al titular de Salud y solicitaron detalles del uso de los fondos transferidos a la entidad. En este sentido, Mazzoleni dijo que ya han ejecutado G. 170 mil millones tanto en compra de insumos como equipamientos para el personal de blanco. 

Manifestó además que en esta primera etapa del plan de contingencia se ha utilizado a varios cooperantes para conseguir insumos y equipamientos que permitieron “se adelante algunas cosas”. Asimismo, enfatizó en que han implementado un sistema de control riguroso y han establecido una mesa de trabajo con varias entidades que se instalen en el Ministerio de Salud a fin de que todo se realice con transparencia. 

En este punto, adelantó que esta semana estarán publicando en la web de la institución un informe respecto a cuáles son las metas que tienen en la instituciones, las licitaciones que se están llevando a cabo para cada una de ella y además de las donaciones que ya recibieron. Especificó que la ciudadanía podrá verificar tanto las adquisiciones, donaciones, compras, cooperantes y metas que tiene la entidad. 

En otro momento, Mazzoleni mencionó que en principio se tuvo inconvenientes para la provisión de los insumos y también para la producción de la misma. Detalló que muchas veces los productos tardan en disponibilizarse varias semanas o inclusive un mes, “ese es el tipo de desafío que nos estamos enfrentando desde el Ministerio de Salud”, mencionó.

Por otra parte, al ser consultado respecto a las donaciones que reciben, si cuentan con requisitos que deben cumplir los equipos, el mismo mencionó que las donaciones  cumplen con rigurosos requisitos, “somos muy estrictos con los requisitos, incluso hemos tenido alguna donación que ha sido rechazada por que no cumplían con los pedidos”, indicó. 

Respecto a las donaciones por parte de algunas instituciones como Petropar o Itaipú, mencionó que el Ministerio de Salud, por cuestiones presupuestarias y llamados que fueron declaradas desiertas, ha solicitado la ayuda a estas entidades, “había un decreto presidencial que instaba a apoyar al Ministerio de Salud, en ese sentido hemos recibido apoyo de diversos organismos”, manifestó.

El titular de Salud mencionó también que respecto a la suficiencia a la que se está llegando es de aproximadamente un 25% para una meta que está programada para tres meses. 

CAMAS DEL SECTOR PRIVADO
Al ser consultado respecto a que si utilizarán las unidades de terapia intensiva del sector privado, Mazzoleni mencionó que “si fuera necesario el Ministerio de Salud podrá tomar de esas camas; esperamos no llegar a eso, inicialmente llegamos a un acuerdo, si el sector público es sobrepasado tomaremos también las camas”, refirió.

Por otra parte, indicó que el presupuesto de Salud Pública este año rondaría alrededor de los US$ 1.000 millones ante esta coyuntura. Sin embargo, mencionó que se tendría que estar por encima de este monto, teniendo en cuenta las recomendaciones sobre el porcentaje de Producto Interno Bruto que debería destinarse a Salud Pública. 

RECLAMO
Por su parte, la senadora Desirée Masi (PDP) manifestó al ministro la necesidad de que cuente con un equipo asesor científico, “su equipo tiene que abrirse, nosotros queremos ver que usted lidere con el presidente de la República y junto con otros referentes de varias sociedades y haya un consejo nacional de asesoría científica”. 

Así también, Masi comentó a Mazzoleni de la necesidad de que los tres laboratorios funcionen y cuenten con funcionarios y no solamente con voluntarios como actualmente está funcionando uno de los laboratorios. “Los únicos tres laboratorios que pueden funcionar en el país, dicen que le han enviado notas y nadie les responde, pongamos a funcionar los laboratorios”, solicitó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.