jueves, junio 13, 2024
22.6 C
Asunción
InicioDestacadoPeña se reunió con el nuevo presidente de Taiwán sobre relaciones bilaterales

Peña se reunió con el nuevo presidente de Taiwán sobre relaciones bilaterales

Categoría

Fecha

El presidente de la República, Santiago Peña, fue recibido este martes por el nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching-te, para abordar temas de interés bilateral y los desafíos comunes que enfrentan ambos países. Paraguay requirió del apoyo taiwanés para “subir a esa ola de desarrollo tecnológico y constituirse también en el país más desarrollado de Sudamérica”, señaló el mandatario.

En ese contexto, discutieron sobre los ejes que enfrentan, subrayando las relaciones históricas y la sólida cooperación que existe entre Taiwán y Paraguay. Agradeció el cálido recibimiento y el trato como familia que recibieron desde el primer momento que llegó a Taipéi, él junto con su comitiva.

Al finalizar el encuentro, el presidente brindó un resumen acerca de los puntos abordados. En ese sentido, habló de la necesidad de profundizar la agenda de trabajo que comparten ambas naciones, como el sistema de salud pública, la educación, inversión en el área tecnológica, a los que consideró como fundamentales para que el Paraguay siga avanzando.

“Creemos que tenemos una gran oportunidad y muchísimo para ofrecer en ese aspecto, con la disponibilidad de energía limpia y renovable a precios muy competitivos, que creemos que es uno de nuestros principales activos del Paraguay como un imán de atracción de empresas que hoy están en esta carrera tecnológica en busca de donde instalar los grandes centros de procesamiento, principalmente relacionados a la inteligencia artificial, que es el gran desafío de las próximas generaciones”, detalló.

Cambio de paradigma en la relación bilateral

Asimismo hizo hincapié en la importancia de establecer un cambio de paradigma en la relación entre Paraguay y Taiwán en base a “hacer crecer y revolucionar” lo que se viene haciendo en los últimos años.

Sobre el punto, admitió que la colaboración de Taiwán ha sido muy importante en el área de construcción de viviendas y otras áreas sociales, sin embargo, consideró que la visión actual debe cambiar.

“Tenemos que convertirnos en socios, aliados, en compañeros, en la atracción de estas grandes inversiones, estamos hablando de inversiones multimillonarias que van a permitir que Paraguay sea esa gran plataforma para que desde Paraguay y para el mundo se puedan generar esos desarrollos tecnológicos”, exteriorizó.

Generar un ecosistema tecnológico 

El mandatario indicó que dichas inversiones abren las posibilidades para el Paraguay pueda generar un ecosistema tecnológico y de ese modo, generar “muchísimas” oportunidades de trabajo.

En ese contexto, Santiago Peña le expresó a su par taiwanés la intención paraguaya de avanzar en un sistema más eficiente del transporte público, una deuda que se tiene con el pueblo paraguayo.

Mencionó que Taiwán tiene mucha experiencia en ese aspecto, no solamente en el despliegue de la tecnología sino en la fabricación de los buses eléctricos y la posibilidad de que se puedan instalar fabricar para producir buses que serían utilizados tanto en Paraguay como en otros países del mundo.

“Hablamos de que en los próximos 25 años de cara al 2050, solamente los países de alrededor de Paraguay van a llegar a una población cercana a los 500 millones de habitantes, es una gran oportunidad para que desde Paraguay junto con el conocimiento, la experiencia y la tecnología que ha desplegado Taiwán, que hoy le permite ser líder mundial en la producción de semi-conductores y chips, pueda permitir que Paraguay también se pueda subir a esa ola de desarrollo tecnológico y constituirse también en el país más desarrollado de Sudamérica”, enfatizó finalmente.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.