El Senado tiene la última palabra. La Comisión Bicameral de Presupuestos estableció que G. 55.000 millones es el monto que al Estado aún le falta pagar en concepto de subsidio por las elecciones del año 2018.
Al respecto el Fisco estableció que solo se podía pagar la suma de casi G. 10.000 millones durante el año venidero. Pero el informe de la Bicameral pesó más y diputados hace menos de 10 días aprobaron los G. 55.000 millones, ahora todo queda en manos de la Cámara Alta para saber si finalmente queda establecida o vuelve a la Cámara Baja. Aunque según sondeos entre legisladores oficialistas y opositores de los principales partidos, el monto quedaría fijado.
Ezequiel Santagada abogado especialista en cuestiones políticas expresó que la suma es inviable por la recesión económica actual que sufre el país. Además explicó que los partidos no hacen una clara rendición de cuentas sobre estos gastos.
“El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) debería contar con todas las informaciones sobre el uso de este dinero público. Estamos dando dinero a instituciones que no están cumpliendo con los mínimos requisitos de rendiciones de cuentas”, manifestó.
En otro momento el letrado lamentó que a pesar de las recomendaciones de Hacienda, el monto finalmente aprobado fue muy superior.
“Debe haber un motivo claro por el cual el pedido del Fisco fue aumentado en cinco veces. Pero eso no existe”, señaló.
Finalmente Santagada explicó que debido a la falta de control del dinero de los partidos políticos es que suceden hechos similares a las acusaciones internacionales que cayeron sobre la exlegisladora y actual candidata a la intendencia de asunción Cynthia Tarragó y al exmandatario Horacio Cartes.
30.000 MILLONES DE DEUDA
Por su parte Víctor Ríos, senador nacional por el Partido Liberal informó que los subsidios son el “costo de la democracia”. Y que este pago del Estado no es el causante de la actual recesión económica.
“El Partido Liberal tiene una deuda de más de G. 30.000 millones. Las mismas están firmadas con la promesa de ser pagadas con los subsidios. Esa suma es debido a la grandes diferencias con las que nos vemos enfrentados en cada elecciones con el oficialismo”, informó.
Así también el legislador explicó que sí se dejan de lado estos subsidios, los partidos darán lugar a que el narcotráfico, el contrabando y el crimen organizado sean las principales fuentes de ingresos.
“Los afiliados a los partidos políticos no tienen la capacidad de pagar cuotas mensuales para solventar las campañas”, expresó en otro momento el entrevistado.
Finalmente Ríos manifestó que en las asambleas del PLRA luego de las elecciones se explican detalladamente en qué se gasta el subsidio. Y que las mismas están abiertas al público en general.
Quisimos hablar también con Pedro Alliana, presidente del Partido Colorado, pero lastimosamente no atendió a nuestras llamadas.