Es una verdad que todavía circulan por las calles buses chatarras que apeligran la vida de los transeúntes, pero también es una realidad la necesidad de medios transportes para llegar al trabajo y a otros destinos.
“Esta medida es contra el crecimiento de un hongo venenoso para la formalización del sector”, refirió César Ruíz Díaz, presidente del Cetrapam, hacia los buses chatarras que siguen circulando en la vía pública. Indicó que la medida de fuerza es el resultado de la inacción del Gobierno para retirar de circulación vehículos que no tienen los permisos correspondientes para transitar en Asunción y Gran Asunción.
Así también, sostuvo que la informalidad obstruye el desarrollo y ya es hora de tomar una postura para el sector formal o informal. Específicamente piden por el retiro de circulación de las líneas 32, 18 y 102 “… y todos los internos que avasallan itinerarios que generalmente no les corresponde”, expresó.
Desde las 00 horas del viernes, unas 32 líneas no circularán por la capital y el área metropolitana. Ruíz Díaz, señaló que no están cerrados a un diálogo para una conciliación con el Gobierno a fin de no llegar al paro de los buses.
El titular del Centro de Transporte sostuvo que las empresas asociadas representan un 82% del sistema de transporte metropolitano.
NO TODAS LAS LÍNEAS
Humberto Codas, vocero de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana informó que la Ucetrama no se adhiere al paro porque sostienen que el camino al cambio es el diálogo. Añadió que ven que el Gobierno, a través del Viceministerio de Transporte está tomando acciones para terminar con las empresas informales.
Líneas de transporte de corta distancia como Loma Grandense, Atyra, Caacupeña, entre otros tampoco se adherirán al paro. Así también, la Línea 12 de Magno S.A. funcionará normalmente el viernes 11. “Expresamos que no apoyamos en absoluto a las empresas informales e irregulares, pero creemos que existen otros tipos de soluciones que no perjudiquen a los ciudadanos que cuentan con el servicio de transporte público”, rezaba el comunicado posteado en sus redes sociales oficiales.