spot_imgspot_img
lunes, diciembre 6, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadIndert, tierras y coimas

Indert, tierras y coimas

Categoría

Fecha

Luego de que la olla se destapase en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres renunció a su car­go a causa del esquema de coimas que lo implicaban y exigía una interpelación hacia su persona por parte de la Cámara Baja.

El día de ayer las bancadas iban a sumar preguntas al cuestionario enviado la semana pasada pero, Torres finalmente sorteó con astucia el tratamiento de su interpelación, ya que presentó su dimisión al presidente de la República y mencionó a medios de Comunicación que su sali­da no se debe a una solici­tud de Abdo Benítez.

En conversación con el consultor y analista finan­ciero, Stan Canova, expli­có que pocos saben de la existencia de apartados en la Constitución Nacional (Art. 106) y la Ley 1.535 de Administración Financie­ra (Art. 3 y 82), que tratan de la responsabilidad patri­monial de los funcionarios públicos sobre sus acciones en entes públicos, sin que esto signifique una extin­ción en lo penal.

«Si un funcionario en cuestión genera un perjui­cio patrimonial al Estado por ejemplo, por unos G. 1.000 millones, perfecto, él/ella deberá responder con su patrimonio por la indemnización de daños y perjuicios causados (vía declaración jurada) por el valor mencionado», refirió.

Hoy, los sindicatos y fun­cionarios del Indert con­vocan a conferencia de prensa para sentar postura respecto a la renuncia.