domingo, febrero 25, 2024
26.1 C
Asunción
InicioDestacadoParaguay, el peor país urbanizado de la región

Paraguay, el peor país urbanizado de la región

Categoría

Fecha

La urbanización en una nación se encuentra directamente ligada con amplios beneficios a la economía y el crecimiento de una determinada ciudad y por añadidura del propio país. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirmó que la urbanización es una oportunidad para el desarrollo sostenible.

No obstante, reveló también que su acelerado avance despierta controversias metodológicas, teóricas y de política, además de tener efectos territoriales complejos. Ese escenario complicado es lo que se viene desarrollando en nuestro país, el cual pese a contar con un desarrollo constante en términos de urbanización, lo hace de forma desorganizada y poco técnica, centrándose en el área metropolitana.

Por ese motivo, aún nos encontramos en último lugar entre los países urbanizados de Sudamérica. La lista es liderada por Uruguay, con un 95,3%; seguida por Argentina, con un 91,9%; Venezuela, con un 88,2%; Chile, con un 87,6%; Brasil, con un 86,6%; Colombia, con un 80,8%; Perú, con un 77,9%; Bolivia, con un 69,4%; Ecuador, con un 63,8% y finalmente Paraguay, con un 61,1%.

Al respecto, el Viceministro de la cartera de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el arquitecto Jorge Bosch, explicó que luego de 1990, el urbanismo salió de la agenda pública hasta la creación del MUVH, colocando nuevamente el tema 30 años después. Sin embargo, el arquitecto observó que por culpa de esa ausencia de varios años, las ciudades crecieron de manera desordenada, sin planificación o mirar siquiera los aspectos técnicos.

Arquitecto Jorge Bosch

“Esto se traduce en el caos que tenemos justamente en el tránsito vehicular, los accesos copados en la entrada y salida de Asunción en horas pico, etc. La causa principal es la falta de atención al urbanismo”, contó el Viceministro, agregando que actualmente las ocupaciones solo se observan en el área metropolitana y esto se debe a que las familias no pueden acceder a una vivienda digna fuera de la zona o directamente su domicilio se encuentra muy alejado de su lugar de trabajo.

En este sentido, el arquitecto remarcó que en ciudades como Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré y otras más del área metropolitana ya no existen oportunidades para la urbanización porque esta se encuentra muy desarrollada en los territorios mencionados, donde prácticamente ya no existen áreas rurales.

Sobre el tema, garantizó que el cambio es mayormente responsabilidad de los municipios, pues estos tienen tierras urbanas disponibles que pueden ser destinadas a hacer viviendas de interés social. Si esto no es afrontado desde la perspectiva técnica y social, el viceministro habló de un desorden urbanístico que se irá acrecentando, dejando desbordado al país por el desequilibrio en términos de desarrollo entre sus ciudades.

MEJORAS
El arquitecto Bosch informó que, actualmente, desde el MUVH, en colaboración con diversos municipios, se encuentran trabajando en mejoras de proyectos dentro del contexto de urbanismo y vivienda. «Los trabajos ya los hemos realizado en 3 departamentos, esta semana estaremos en Presidente Hayes y el bajo Chaco, y queremos llegar a completar los 17 departamentos.

Para cambiar los malos resultados urbanísticos del país, los trabajos en cada departamentos consisten en su mayoría en capacitar a cada autoridad departamental y municipal sobre lo que es el urbanismo, una buena planificación, por qué estos aspectos resultan importantes y la necesidad de contar con un arquitecto urbanista. Igualmente trabajan con técnicos del Instituto Forestal Nacional (Infona), para explicar la importancia de la arborización urbana.

Esto implica que un proceso de urbanización debe ir de la mano con el mantenimiento de espacios verdes en cada municipio del país, aspecto que caracteriza una de las principales carencias en la capital del país.

El hecho de que la mayoría de las ciudades del área metropolitana ya no cuenten con espacios rurales no necesariamente debe ser tomado como algo negativo, a decir del Viceministro, pues muchas ciudades del mundo se encuentran en la misma situación. «El proceso de urbanización no es negativo ni positivo, es una situación que se desarrolla y solo debe ser trabajada en las condiciones en que están», aseveró.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.