miércoles, mayo 8, 2024
25.3 C
Asunción
InicioActualidadSocialLas históricas plazas quieren ser recuperadas

Las históricas plazas quieren ser recuperadas

Categoría

Fecha

A través de una minuta presentada por la concejal asuncena del Partido Patria Querida, Paulina Serrano, se pretende modificar la ley 6284/18, que establece a las plazas ubicadas frente al Congreso Nacional como responsabilidad administrativa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Paulina Serrano 

Con la modificación planteada se busca recuperar la Plaza de Armas, la Plaza Independencia y la Plaza Juan de Salazar, con el objetivo de que las mismas pasen bajo dominio de la municipalidad y, de este modo, ofrecerles un mantenimiento pues al figurar bajo la administración de la SNC, Serrano mencionó que los planes de mejora no pueden ser llevados a cabo.

“Queremos incorporar a la Municipalidad como parte responsable del mantenimiento. Por otro lado, hay un proyecto en el Congreso, presentado por la bancada liberal en el Senado, que plantea la desafectación de las plazas, haciéndose cargo el parlamento de dichos espacios”, explicó la concejal asuncena.

En ese sentido, la intención del municipio capitalino es no desafectar las plazas y dejar que siempre sean de dominio público porque, pensando a largo plazo, no se puede correr el riesgo de convertir las plazas en cualquier otra cosa al estar desafectadas. Con esto, detalló que la meta en realidad es ir asegurando cada vez más espacios públicos.

“Debemos sumar a todos los actores que quieran ser parte del mantenimiento y la recuperación de las plazas. En cuanto a las figuras legales, plantearía que la Municipalidad esté a cargo del mantenimiento y de las plazas, la SNC del patrimonio cultural  y que vía convenio el Congreso también sea parte, pero sin desafectar los terrenos”, acotó.

CONTEXTO SOCIAL
Serrano señaló que hoy en día las plazas se encuentran en total estado de abandono, pero dentro de esa realidad no se puede dejar de desconocer el problema social de fondo que también se encuentra dentro de la problemática. Con respecto al punto, hace referencia de manera directa a las familias que se encuentran ocupando los espacios públicos.

“No podemos dejar que sigan en dichas condiciones; por un lado tenemos a las familias indígenas y es algo que se debe trabajar con el INDI, que lastimosamente no participó de las audiencias públicas. Así, se requiere de un trabajo interinstitucional y el éxito logrado con la Plaza Uruguaya es un ejemplo de la posibilidad de aplicarlo de nuevo”, expresó.

Aparte de los nativos, dijo que también se encuentra un aproximado de 64 familias afectadas por los incendios del 2020 y están hace más de un año ocupando las plazas. Al respecto, Serrano señaló que hay un proyecto de reubicación de las familias, trabajando con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

“En conjunto con el área social de la intendencia trabajamos en esto porque es parte fundamental del proceso de recuperación”, estimó la concejal, agregando que dar una salida y unas mejores condiciones a esas familias se encuentra directamente ligado con el proceso de recuperación y mantenimiento de las plazas.

Sobre el punto, anunció que las barreras existentes actualmente fueron generadas por causa de una laguna de la ley, lo cual no corresponde para ninguna de las autoridades que buscan modificarla, pues incluso la SNC manifestó que la ley se contrapone a la Carta Orgánica.

“Debe quedar bien claro en cancha de quién está cada responsabilidad. A partir de ahí comenzaremos el trabajo y sumaremos a otros actores; bienvenido el Congreso que quiera ser parte de este proyecto vía convenio, así como también el INDI, la Policía Nacional y otras instituciones más”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.