La situación precaria del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) afecta gravemente a pacientes que necesitan realizarse quimioterapia. El hospital no cuenta con los equipamientos necesarios para el tratamiento de pacientes oncológicos.
Mientras la hija del vicepresidente Pedro Alliana continúa con su jugoso salario de G. 18 millones y el hijo de la diputada Roya Torres sigue cobrando su sueldo mensual de G. 9 millones, incluso sin presentarse al trabajo, el sistema de salud lamentablemente cada vez más se va deteriorando en lo que refiere a la precariedad de infraestructura, falta de medicamentos en las farmacias y la falta de insumos para el debido tratamiento de pacientes con enfermedades importantes.
Pacientes con cáncer de distintos puntos del país acuden al Incán sólo para que se les diga que no les pueden atender por desperfectos en uno de los aparatos médicos. “Tengo 67 años y no me quiero morir todavía”, lamentó un paciente oncológico a los medios de comunicación.
Hartos de la precariedad del Incán que notablemente afecta a todos los que acuden al hospital, pacientes denuncian que “algunos ya sufren de depresión por la enfermedad y de nuevo venir y aguantar esto por horas, eso empeora su situación. Necesitamos que la gente del Gobierno vea esto”.
Otro paciente oncológico reclamó que hace unos días atrás que ya se había descompuesto una de las máquinas y que hoy recién se enteró de eso. Señaló que viene desde Coronel Oviedo y que desde las 3:00 AM ya está en el instituto esperando turno para realizarse su quimio.
Además, denunciaron que no hay agua en el Incán. “No hay agua, te vas al baño y no podés tirar, desde ayer que estamos así”.
📌#AHORA Pacientes exigen quimioterapia en el Incan.
🗣''Algunos ya sufren depresión por la enfermedad y venir de nuevo a aguantar esto por horas, eso empeora su situación. Necesitamos que la gente del Gobierno vea esto'', expresa una mujer.
🗣''Hace más de 8 días que se… pic.twitter.com/SfCzDRHl6B
— Telefuturo (@Telefuturo) February 21, 2024