lunes, abril 22, 2024
28.7 C
Asunción

De motores y combustibles

Hoy día no se trata solo de entender la incidencia que tomó o tomará la red internacional o internet al ser humano sino cómo este transiciona al uso de energías renovables para moverse o producir en las industrias que tienen que ver con el consumo habitual humano existentes en nuestra alimentación, vestimenta y movimiento. 

Aquí nos detenemos para evaluar las alternativas que se presentan al uso de hidrocarburos, que van perdiendo atractivo y uso y están siendo reemplazados por vehículos eléctricos, solares e hidráulicos. Son el mecanismo que transforma la energía hidráulica de un líquido a presión en potencia mecánica y podrían incluso  acabar con los coches eléctricos.

La década de los 70 del siglo pasado se caracterizó, entre otras cosas, por un aumento desmedido en los precios del petróleo, que se vio reflejado en los combustibles para coche. Además de enriquecer a los países productores de petróleo y a las compañías petroleras, estos aumentos impulsaron la investigación de nuevos combustibles y alternativas a los vehículos con motores de gasolina y diésel que ha hecho que nazcan y ya se desarrollen vehículos que funcionan entre nosotros con batería de litio. La misma  que podemos recargar desde casa sin depender de gasolineras o nuestra energía para movernos de un lugar a otro.

Muchas innovaciones

El ingeniero español Arturo Estévez nunca presentó su motor ante la comisión de ingenieros, pero de haber funcionado, utilizando boro u otros compuestos como el ferrosilicio, probablemente no hubiera sido un motor muy eficiente, y tampoco ecológico. La tecnología automotriz basada en el hidrógeno que actualmente llevan adelante distintas empresas en el mundo intenta cumplir con estos dos requisitos: eficiencia y sustentabilidad.

Los motores de hidrógeno funcionan gracias a una pila de combustible que produce electricidad a partir de una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno. La electricidad se almacena en una batería y se distribuye al motor según la demanda. Hablamos de vehículos movidos ya con agua, la misma que usa para asearse, consumir, preparar su comida o asear su hogar.

Ahora también podría mover su vehículo o la herramienta que use para moverse a su destino.

Los proyectos más avanzados en esta tecnología están orientados al desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno, aunque también hay empresas experimentando con motores de combustión de hidrógeno.

Varias marcas importantes cómo BMW, Honda, Daimler Chrysler, Ford, General Motors, Hyundai, Mazda y NamX se encuentran desarrollando vehículos movidos con hidrógeno.

Los vehículos de hidrógeno pueden tener la misma autonomía que un coche convencional sin necesidad de enchufarse. Tienen cero emisiones contaminantes. Que no es la realidad del automóvil que hasta ahora usamos, escuchamos y vemos por nuestras  calles, agua y aire  aquí y donde sea en el planeta. Uno al que asfixiamos con lo emitido por nuestros autos, motocicletas, buses o camiones que funcionan por  hidrocarburos

Más del autor