Connect with us

Suscribirse

Historias

Nunca más escondidas

La compatriota Aurora Villagra representó al Paraguay en Estados Unidos en un programa de liderazgo para busca desarrollar estrategias para que las mujeres se involucren más en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“El empoderamiento de la mujer no se trata de evitar o sacar espacio a los hombres, más bien es llegar a un lugar en el que estemos en una situación de equidad e igualdad. Para poder tener opciones y decir: Yo quiero hacer esto, y no tener que luchar siempre con un sistema que te diga: No, vos sos mujer”, explicó Aurora quien también se desempeña como profesora de inglés. 

El Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP) uno de los más prestigiosos del departamento de estado fue llevado a cabo en el país del norte del 25 de octubre al 17 de noviembre. De la nominación de 120 países fueron seleccionadas 50 participantes para llevar a cabo un intercambio cultural y de análisis. 

Este año el análisis se llamó Hidden no more (Nunca más escondidas) se realizó en respuesta a la película “Hidden figures”, Talentos ocultos en español, de 20th Century Fox. Unas 50 mujeres de diferentes partes del mundo se reunieron para explorar la cultura y varias organizaciones e iniciativas ciudadanas, tanto privadas como públicas para conocer cómo están trabajando en la inclusión de todas las mujeres para que esta sea efectiva en su empoderamiento tanto laboral como económico. 

EL IDIOMA ABRE PUERTAS 

“Nunca hubiese podido estar en el lugar donde estoy si la Embajada Americana no me hubiese dado dos becas para estudiar inglés”, agradeció Aurora quien es presidenta de la Youth Council Paraguay, un consejo juvenil de debate y acción para jóvenes de 18 a 30 años. 

Contó una anécdota que vivió en el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales, una colega suya boliviana entendía mucho pero le costaba transmitirlo así que la ayudó a interpretar para que la actividad sea agradable para ella y las demás participantes. 

La mayor parte de las “Es una cuestión muy importante en la vida de un científico, ya que la mayor parte de la producción científica está en inglés entonces es una herramienta que abre puertas”, refirió. 

“Si uno no tiene idiomas, no solo inglés, sino varios idiomas en su escenario es como que las oportunidades se pueden quedar cortas o la comunicación sería menos fluida de lo que sería si uno tuviera inglés”, explicó. 

Recalco lo vital que es manejar varios idiomas en el ámbito laboral, académico y también social. “Es una brecha que se tiene que abrir y los idiomas se tiene que valorar más para que sea un valor agrado en el currículo”, finalizó. 

MUJERES LÍDERES 

“Algo que tratamos muchísimo es cómo el empoderamiento económico le hace líderes a las mujeres”, comentó Aurora. Añadió así que muchas veces se habla de que una mujer está en una relación abusiva y es muy fácil decir por qué no le deja y en realidad hay demasiadas variables detrás de la violencia muchas veces sistemáticas. 

Una de esas variables es el factor económico, una mujer financieramente independiente tiene menos probabilidades de soportar este tipo de situación, ejemplificó. 

Otra arista que destacó Aurora fue la importancia de desarrollar e incentivar a las niñas y mujeres a elegir carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática por sus siglas en inglés). 

Un modelo llamado “Un caño que pierde agua por todos lados” (traducido al español) indica que tanto los niños como las niñas poseen las mismas capacidades y habilidades en las ciencias y tecnologías. Pero al llegar al sexto grado esto disminuye en las mujeres en un 15% y al llegar a la adolescencia en un 45%, el modelo explica que las mujeres no llegan a estar en profesiones muy específicas o técnicas. 

“Es un modelo complejo y queremos ver si podemos cambiar la vida de estas niñas, en vez que exista este caño que pierda agua, contener de alguna forma”, refirió. 

Aurora aprovechó el encuentro en Estados Unidos para lograr conseguir contactos para un proyecto que desarrollarán el año que viene en Coronel Oviedo, del que adelantó que trabajarán para ayudar a niños en situación de vulnerabilidad a evitar que deserten sus estudios.

 

 DATO 1: Cualquier paraguayo mayor de edad puede ser miembro de la Youth Council a través de aplicar para el programa.

 

 DATO 2: Unas 50 participantes formaron parte de la respuesta a la película Hidden figures que trata de tres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

“Se tiene que renunciar a lo superfluo para que el bien común sea realmente así”

Historias

“Solo se vive una vez”

Glam

Apasionado por la música

Glam

“Independencia de Cataluña es irresponsable”

Historias

“El amor al dinero es la raíz de todos los males”

Historias

“El consenso no sustituye a las urnas”

Historias

“Hay un camino largo por delante, espero no irme antes”

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente