viernes, junio 14, 2024
28.6 C
Asunción
InicioSin categoríaUn sistema corrompido

Un sistema corrompido

Categoría

Fecha

De aproximada­mente los 450 fiscales unas 370 son muje­res, a diferencias de otros cargos públicos existe una gran apertura para el sector femenino pero las falencias continúan en la institución.

Existen varias investi­gaciones, entre ellas la desarrollada por el pro­fesor Roger Steare que demuestran que las mu­jeres tienden a ser más honestas que los hom­bres. También que en presencia mayoritaria de mujeres hay una tenden­cia de tolerar menos la corrupción, no obstante, cada ser humano y cada sociedad responde de ma­nera diferente.

Estela Mary Ramírez, fis­cala de la zona fronteriza de Ciudad del Este opinó que las mujeres si son más honestas e incluso orga­nizadas que los hombres y en el caso de las agentes fiscales es una labor com­plicada la que ejercen.

SIEMPRE ES DE A DOS

La agente fiscal explicó que indiscutiblemente la corrupción siempre es de a dos. “Los abogados reclaman la corrupción pero si no hay un aboga­do que ofrece o da coima ese índice también baja­rá”, expresó.

Manifestó también que si bien el gremio de abo­gados reclaman las in­justicias, otros tratan de corromper a los mismos funcionarios públicos. “Si existe un agente fiscal corrupto, existe un abo­gado corrupto detrás”, sostuvo.

La forma en que esta institución se depure, en su opinión, es transpa­rentando la gestión que llevan los fiscales, como hoy que los mismos de­ben presentar informes semanales de las causas que están llevando, los fallos, las sentencias y su asistencia, así se evitaría el tema de la corrupción, mencionó.

EQUIDAD PERO NO TANTO

En el sentido de equi­dad dentro del Minis­terio Público, la fiscal Ramírez reconoció que sí existe gran presencia femenina en la institu­ción pero que al mismo tiempo hay una discri­minación cuando se tra­ta con una fiscal mujer. “Es como que se torna más difícil en el sentido de llevar la investigación con efectivos policiales que están acostumbrados a un jefe, ahí surge una pequeña discriminación en relación al trabajo. No es lo mismo cuando un fiscal varón habla con un policía o lleva una inves­tigación que una mujer, existe esa discriminación de la policía en ese senti­do”, explicó.

Por otro lado, la fiscala Rosa Noguera señaló que sí son más mujeres dentro del Ministerio Público pero que depende de cada uno el ser honesto. “Cada uno elige qué hacer y no hacer porque cada uno sabe cuál es la consecuen­cia de su mal desempeño”, agregó.

Para ella es indispensable la moral que por ahora muchos confunden o di­rectamente no les impor­ta. En su caso, a ella nunca le ofrecieron algún tipo de soborno porque siempre se la tuvo en un concepto de ser “poco simpática”, qui­zás por su carácter serio.

Refirió asimismo que para ejercer una depura­ción en el Ministerio Pú­blico lo ideal sería crear un órgano de control como lo tiene la Corte Suprema de Justicia. “Se necesita controlar un poco más, falta un órga­no de control en el Mi­nisterio Público, como lo tiene la Corte Suprema”, mencionó. Asimismo, destacó que cada uno es responsable de sus actos pero se necesita de un control para saber si está haciendo bien su trabajo.

EL PROBLEMA ES EL SISTEMA

La abogada Rosa Va­chetta opinó que las falencias en el sistema van más allá del posicio­namiento de uno u otro género. “Si bien las muje­res en cargos públicos, en general son más honestas y organizadas, es cierto, pero hay instituciones en que la corrupción forma parte del sistema, y lim­piar eso no tiene que ver con género”, explicó.

Añadió que los agentes fiscales tienen una doble dependencia de la clase política que también do­mina a los administra­dores de la justicia. “Si queremos que la Fiscalía mejore en su gestión, mi opinión es que se debe liberar de las deudas con los políticos para acceder al cargo”, aseveró.

El hacer afirmaciones de que cierto género es más o menos corrupto podría caer en un encasillamien­to negativo, así que aun­que estudios indiquen que las mujeres podrían ser más incorruptibles, no se escapa del estandar de moral y ética que ma­neje cada persona.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.