jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaDos feminicidios en menos de 24 horas

Dos feminicidios en menos de 24 horas

Categoría

Fecha

Esta semana dos nuevos casos de feminicidio se suman al registro de más de 30 mujeres que ya sufrían violencia dentro de sus hogares. La Doctora Raquel Iglesias, directora de Observatorio de la Mu­jer detalló que el 2017 cerró con un total de 53 femini­cidios, el 2018 con 59, y que este año se redujo el núme­ro de víctimas.

La violencia contra las mujeres está muy naturalizada y no conoce fronteras, las cifras que son cada vez más alarmantes en el país. Cada semana mujeres mueren a manos de sus parejas y exparejas, Paraguay se en­cuentra en emergencia.

El Ministerio de la Mujer, en el mes de noviembre, declarado como el mes naranja, realiza varias ac­tividades en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violen­cia contra la Mujer, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre para de­nunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue ini­ciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

MINUTO DE SILENCIO

Ayer en la sesión ordina­ria de la Cámara Alta, la senadora Desirée Masi so­licitó al Pleno un minuto de silencio en memoria de la funcionaria de la Cá­mara de Diputados, Estela Noemí Avalos y la docente Dorisel Marecos, víctimas de feminicidio.

“Realmente es una recor­dación muy dolorosa a la señorita Noemí Avalos, los que fuimos diputados la conocíamos, una persona comprometida, muy traba­jadora en la Comisión de Presupuesto, que fue asesi­nada por su expareja hace aproximadamente tres o cuatro días”, lamentó la senadora.

La legisladora recordó también que el miércoles último se registró otra víctima, la docente Dori­sel Marecos. “De nuevo se suma a la larga lista, prác­ticamente tenemos una mujer por día que es muer­ta por violencia de género, violencia intrafamiliar, todos sabemos que se trata de una epidemia”, expresó.

Así mismo, exhortó a las funcionarias del Senado a pedir ayuda en caso que necesiten ser escuchadas. “Cuenten con nosotros, es­tamos dispuestos a ayudar, escuchar sin juzgar, no du­den en pedir ayuda compa­ñeras”, insistió la senadora Masi.

PENSIÓN

Asimismo, ayer los sena­dores se ratificaron en su sanción original al Proyec­to de Ley “De pensión para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de fe­minicidio”.

El proyectista, senador Derlis Osorio, preciso que el impacto presupuestario sería mínimo y habló del caso de los niños que que­dan sin papa y mamá en los casos de feminicidio. “Como es que el Estado no se va a hacer caso de los ni­ños”, refirió.

La iniciativa establece que el Estado debe abonar men­sualmente, por un valor equivalente a 15 jornales mínimos para garantizar que las víctimas puedan ejercer sus derechos de reci­bir tratamientos psicológi­cos, físicos, espirituales que revisten y otras que fueran necesarias.

 

“Realmente es una recordación muy dolorosa a la señorita Noemí Avalos, los que fuimos diputados la conocíamos”

DESIRÉE MASI

SENADORA

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente