domingo, marzo 3, 2024
33.5 C
Asunción
InicioSin categoríaHoracio Cartes y su red criminal

Horacio Cartes y su red criminal

Categoría

Fecha

 

 

 

 

 

 

 

Según fiscales bra­sileños el doleiro de los doleiros, Darío Messer ya no les quedan dudas sobre los fuertes vínculos con el ex presidente Horacio Cartes, al que también identificaba como “Rey” entre sus contactos de Whatsapp.

Con el mismo nombre, Patrón, la Policía Federal de Brasil bautizó el ope­rativo lanzado ordenó la detención del ex manda­tario y acusado en terri­torio brasileño de lavado de dinero, corrupción y asociación ilícita, en un caso que también apunta al combate de tráfico de armas y al contrabando de cigarrillos.

Alexandre Bessa confirmó que Horacio Cartes forma parte de una organización criminal que guardó di­nero de Messer y se lo dio a este, mientras negociaba con él si era conveniente entregarse o no.

VILLAMAYOR FUERTEMENTE EMBARRADO

Juan Ernesto Villamayor ex ministro del Interior y actual Jefe de Gabinete de Mario Abdo pidió una coima de al menos US$ 2,6 millones, para impe­dir que Darío Messer sea extraditado al Brasil en el marco de las investigacio­nes por el caso Lava Jato.

Villamayor reiteró que su gestión como ministro del Interior fue impor­tante para la captura de Messer. E indicó que con esto se destruye cualquier hipótesis de la Fiscalía del vecino país.

Pero esto sigue oliendo muy mal, luego de las declaraciones de Alexan­dre Bessa deja más que comprometido al Jefe de Gabinete Civil de la Pre­sidencia. “Juan Ernesto Villamayor quería hablar por teléfono con Darío Messer pero desistió por­que tenía miedo de que se lo grabara y que saliera publicado en la prensa. Para evitar eso envió a José Bogado, su exsecre­tario, a negociar US$ 2 millones para su entrega”

Por otro lado Bessa in­dicó que se encontraban casi seguros de que Brasil iba a solicitar la extradi­ción de Horacio Cartes, pero que éste podía so­licitar el levantamiento del pedido de prisión ante el propio juez o ante un juzgado federal en Río de Janeiro, eran las posibilidades que tenía el equipo legal del ex man­datario, con el objetivo de explicar sus razones a modo de que el juez pue­da evaluarlas.

A BRASIL NO LE INTERESA PARAGUAY

El Coordinador de inves­tigaciones de la Policía Federal brasileña sostu­vo que no se encuentran para nada interesados en lo que respecta a la políti­ca paraguaya, “No vamos a meternos allí porque nuestra investigación es científica y objetiva. Nuestro objetivo princi­pal es Darío Messer y al escarbar fuimos descu­briendo las conexiones con Cartes, pero que las repercusiones que tenga en Paraguay no nos inte­resa porque no lo pode­mos manejar”

LOS ANTECEDENTES

En otra fase de la causa Lava Jato, la justicia bra­sileña ordenó la captura de Horacio Cartes, que de esta forma se suma a la lista de políticos en­vueltos en esa trama de corrupción que incluye desde el expresidente bra­sileño Lula da Silva a sus colegas peruanos Alejan­dro Toledo y el fallecido Alan García.

La Justicia Federal de Río de Janeiro solicitó a la Interpol que incluya a Horacio Cartes y otros ciudadanos paraguayos en la lista roja de perso­nas con orden de captura internacional.

Once sospechosos fueron arrestados en territorio brasileño por su presunta vinculación con una red de lavado de dinero enca­bezada por el cambista (o “doleiro”), Darío Messer, amigo de Cartes desde los años 80.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.