viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioSin categoríaFiscalía admite que no sabía nada de Messer

Fiscalía admite que no sabía nada de Messer

Categoría

Fecha

El Ministerio Pú­blico dio una conferencia de prensa para dar respuesta a los cuestio­namientos sobre su in­acción ante el grave caso de lavado de dinero que, según el Gobierno del Brasil, involucra al expre­sidente Horacio Cartes.

Los fiscales que participa­ron de la conferencia fue­ron: Francisco Cabrera, Liliana Alcaraz, María Teresa Aguirre, Soledad Machuca y Manuel Dol­dán.

En nuestro país, Darío Messer desde el año 2012 realizó operaciones sospechosas que fueron motivos de alertas por las mismas entidades banca­rias. Pero penosamente, el Ministerio Público recién empezó a actuar sobre el caso hace un año atrás, en el 2018.

La fiscal Liliana Alcaraz trató de justificar esta in­acción respondiendo que recién empezó a actuar luego de un pedido de captura internacional del Brasil por Darío Messer. Con esto, el Ministerio Público afirmó que te­nían completo descono­cimiento del brasileño hasta hace un año, a pe­sar de todos movimien­tos financieros sospecho­sos que ya venían desde 6 años atrás.

A pesar de la gravedad del hecho, Sandra Qui­ñónez, fiscal general del Estado, no estuvo presente en la conferen­cia. Sostuvieron que el motivo de su ausencia, según indicaron fue que solo los fiscales encar­gados del caso debían estar presentes. Aunque ante la envergadura de la situación, la líder de la investigación también debería dar su parecer para tranquilidad de la ciudadanía.

ESTRECHA RELACIÓN EN TEORÍA

En todo momento, los fiscales se jactaron de tener una buena rela­ción con el Ministerio Público del Brasil, aun­que al momento de que un periodista preguntó el motivo por el cual el Gobierno brasileño aún no envió de mane­ra formal el pedido de captura, no supieron responder, demostrando nuevamente completo desconocimiento sobre los motivos.

FISCALES VIAJARÁN A BRASIL

Francisco Cabrera, Lilia­na Alcaraz, María Teresa Aguirre, Soledad Ma­chuca y Manuel Doldán, fiscales participantes de la Conferencia de Prensa irán la próxima semana al Brasil para interiori­zarse sobre todo lo rela­cionado al caso Messer. E informar a la fiscal Sandra Quiñónez sobre el vínculo que existe con Cartes.

El vuelo se daría este lu­nes.

“INSUFICIENTE  TRABAJO DE LA FISCALÍA”

Jorge Querey, senador na­cional por el Frente Gua­su, lamentó que Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado, trate de des­acreditar el informe que la Cámara Bicameral de Investigación (CBI) sobre el caso Messer- Cartes el pasado mes de abril.

“Se trata de un docu­mento que fue procesado por todo un equipo de asesoría legal de las dos cámaras. Hechos jurídi­cos fueron la base de los resultados. Los asesores coincidieron que fueron delitos algunos de los ca­sos”, expresó el senador en defensa de los resulta­dos.

En otro momento apun­tó que a que se desconoce los avances de la Fiscalía ya que no se tienen impu­tados.

“Llama la atención que basándonos en algunos informes que tenemos como ejemplos, has­ta ahora teníamos 115 campesinos imputados, además de dirigentes de sectores sociales y pobres. Pero gente del sector fi­nanciero nunca son im­putados”, expresó.

Finalmente el senador dijo que el trabajo de la Fiscalía General de la Re­pública es insuficiente, a pesar de la gravedad de los hechos.

“Hoy la Fiscalía guarda un silencio y una omi­sión grave”, culminó.

AMIGO DE ISRAEL

El fiscal general de Israel, Avijai Mandelblit, acusó ayer al primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, de fraude, cohecho y abuso de con­fianza en tres casos de corrupción, según infor­mó en un comunicado el Ministerio de Justicia. El procurador Avichai Man­delblit emitió una acusa­ción formal contra Ne­tanyahu, y es la primera vez en la historia del país que se acusa penalmente a un primer ministro en funciones. Esto lo inha­bilitaría para seguir en el poder.

Pero.. ¿Quién es Netan­yahu?. En mayo pasa­do Horacio Cartes fue presentado en Jerusalén como el “Amigo de Is­rael”. El acto contó con la presencia de Benja­mín Netanyahu, primer ministro.

En marco del Yom Ha­Zikaron, día de la me­moria en el que recuer­dan a todos los soldados y civiles que murieron defendiendo al Estado de Israel. El acto se llevó a cabo frente al muro de los lamentos el presi­dente de Israel Reuven Rivlin junto con el pri­mer ministro Benjamin Netanyahu y otras altas autoridades participaron de la ceremonia, como invitado de honor del Gobierno de Israel, se en­contraba el ex presidente de la República del Para­guay, está de más decir que los une una sólida amistad.

Netanyahu ha procla­mado su inocencia desde que las investigaciones penales se hicieron pú­blicas hace casi tres años.

¿DE QUÉ SE LO ACUSA?

De acuerdo a la informa­ción compartida por el fiscal Mandelblit, la de­nuncia se centra en tres casos: El primero de ellos (caso 1.000) está susten­tado en la presunción de que tanto Netanyahu como su esposa recibie­ron regalos de Arnon Milchan, un destacado productor de Hollywood y ciudadano israelí, y también del empresario australiano James Pac­ker. Por ello el primer ministro está siendo acu­sado de fraude y abuso de confianza.

Por otro lado, el caso 2.000 refiere que Netan­yahu negoció un acuer­do con el dueño del pe­riódico más vendido en Israelí, ‘Yedioth Ahro­noth’, para obtener una mejor cobertura sobre su gobierno. Sobre este hecho la Fiscalía agrega que Netanyahu habría ofrecido una legislación que retrasaría el creci­miento de un periódico rival. Por este caso, el primer ministro fue acu­sado de fraude y abuso de confianza.

En cuanto al caso 4.000, se reseña que Netan­yahu habría otorgado favores regulatorios a la principal compañía de telecomunicaciones en Israel, Bezeq Telecom, a cambio de una cober­tura positiva tanto para él como para su esposa en un sitio web de noti­cias. Sobre este pesan las acusaciones de soborno, fraude y abuso de con­fianza, según medios in­ternacionales.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.