Connect with us

Suscribirse

Win

Renuncia polémica pero legal

“Si se alega un motivo justificado, como hizo Canadá, no hay problema”, asegura un portavoz de la ITF. En las bases del torneo ponía que había que jugarlo siempre en grupos.

La renuncia de Canadá a disputar el encuentro de dobles ante Estados Unidos en las Finales de la Copa Davis podría adulterar la competición. Lo cierto es que su decisión, basada en el hecho de que ya habían ganado la eliminatoria (2-0 en los individuales) y por tanto estaban clasificados para los cruces como primeros, podría viciar un posible empate entre el equipo estadounidense y el italiano, que aspiran a entrar en cuartos como uno de los dos mejores segundos.

Al retirarse los canadienses, el partido quedó en 6-0, 6-0 (cuando sucede esto en un partido del circuito ATP no cuenta para el cara a cara de lso dos jugadores que se iban a enfrentar) y Estados Unidos consiguió un punto y doce juegos a favor gratis. Teniendo en cuenta que el porcentaje de partidos, sets y juegos ganados son factores de desempate, ese resultado podría ser determinante a favor de los norteamericanos en caso de igualdad con los transalpinos. Ahora mismo cada equipo tiene una victoria (Italia le ganó un partido a Canadá). Italia ha ganado 45 juegos de 90 y tres sets de ocho. Estados Unidos, por su parte, tiene 33 juegos de 60 y dos sets de seis.

“Renunciar al dobles es totalmente legal si un equipo alega un motivo justificado. Es cierto que el triunfo puede acabar beneficiando a Estados Unidos a la larga. También puede que no. En cualquier caso no hay ningún problema”, aseguró a AS un portavoz de la ITF, la Federación Internacional, que establece el reglamento de la competición. Los motivos que adujo Canadá son que no tenía efectivos disponibles al 100%. Un médico contratado por la ITF lo certificó según Albert Costa, director de las Finales: “Es totalmente legal. Un doctor neutral certificó que en ese momento había tres jugadores del equipo que no estaban en condiciones de jugar, y eran cuatro. Dos con problemas lumbares y otro en un hombro”.

La guía enviada a los medios de comunicación con las claves del nuevo formato dice que “el encuentro de dobles se disputará siempre en la fase de grupos y también a partir de cuartos de final a no ser que el juez árbitro decida lo contrario”. Andy Murray se mostró en contra de la decisión: “No creo que esté bien. Me parecía un acierto que el dobles fuese obligatorio en la fase de grupos. Deberían haber jugado”. “Para ser honestos, no debería estar permitido. Entiendo que estuvieran ya clasificados y tuvieran jugadores tocados como Felix (AugerAliassime), pero no puede ser un 6-0, 6-0 para Estados Unidos. Ese resultado puede hacer una gran diferencia a la hora de elegir a los dos mejores segundos. No es justo. Creo que todo el mundo debería estar obligado al menos a jugar”, añadió Djokovic, según el portal As.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez.

Copyright © 2019 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente