“Fijamos nuevamente una reunión para el próximo martes a las 18 hs con dos puntos en el orden del día, en primer lugar es aprobar un relatorio de todos los documentos y los hechos y dos, se van a empezar a hablar de las conclusiones porque hay diferencias en las líneas conclusivas y eso lo vamos a hacer la semana que viene”, indicó Eusebio Ramón Ayala
Explicó que no hay acuerdo, y que deben trabajar en eso, “de alguna manera tenemos que llegar a un acuerdo, cada parte va a traer las fundamentaciones de sus conclusiones y eso también lo vamos a considerar, van a existir dos o tres posiciones diferentes y eso se va a plasmar en el documento. Yo tengo una posición, los miembros de esta comisión ya tienen una posición, lo que ocurre es que somos 10 y tenemos que tomar decisiones por mayoría y fundamentarlas”, enfatizó.
Por su parte el Senador Jorge Querey explicó que ante esta situación la semana que viene se hará un relato cronológico de todo lo acontecido y analizado paso a paso. El diputado Fernando Oreggioni, ratificó que el borrador del informe final establece que Mario Abdo Benítez es el principal responsable de lo ocurrido, acompañado del excanciller Luis Castiglioni y el exembajador Hugo Saguier Caballero.
Es importante recordar que el expresidente de la ANDE, Pedro Ferreira, en su exposición ante la Comisión dijo de manera enfática que el acta Bilateral “se hizo a la medida de Brasil asegurándole a ese país el control de todo el excedente y limitando a Paraguay a la energía garantizada”.
incluyó en su exposición, varios puntos como “si el proceso completo se llevó adecuadamente y cuáles fueron las actuaciones y responsabilidades de los diferentes actores, si existieron debilidades estructurales del Paraguay, del sector eléctrico o si se generaron en paralelo intereses de personas, grupos u otros sectores que determinaron un escenario desfavorable para una buena negociación”.
Además, si la actitud de las autoridades estuvo a la altura de sus responsabilidades y si a la fecha eso ha cambiado de manera a asegurar que no vuelva a ocurrir. Si se comportan de acuerdo a sus necesidades de sobrevivencia políticas, o conforme a sus responsabilidades para con el país y finalmente, los episodios de conocimiento público que de alguna manera pueden dar luz sobre todo lo anterior.
Había pedido enfáticamente “dejar de defender los intereses del Brasil y actuar como patriotas”. También puntualizó que el tema de comunicación le correspondía a la Cancillería.
Volvió a mostrar al auditorio, todos los mensajes de teléfono celular que se relacionan al acta del 24 de mayo, donde constan las conversaciones que realizó con diferentes actores involucradas en este tema.