miércoles, mayo 22, 2024
24.5 C
Asunción
InicioSin categoríaLa masonería en Paraguay

La masonería en Paraguay

Categoría

Fecha

Grandes prota­gonistas de la historia para­guaya fueron masones como Cecilio Báez, Bernardino Ca­ballero, José Segundo Decoud, José Félix Esti­garribia, entre otros. En Paraguay, la masonería se instaló a mediados de 1869 con la invasión de las tropas extranjeras en la Guerra contra la triple alianza y en 1895 nace la Gran Logia Simbólica del Paraguay, según la revis­ta masónica De dónde venimos.

El origen histórico de­mostrado y más acep­tado sitúa el origen de la Masonería en el siglo XIII, procediendo de los gremios de constructores medievales de catedrales. La palabra masón provie­ne del francés y significa albañil, los mismos se denominan arquitectos de la vida y su misión es la perfeccionar al ser hu­mano y a la sociedad de acuerdo a sus valores.

Édgar Sánchez, el actual Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Para­guay comentó a El Inde­pendiente que el ingreso a la logia se realiza por medio de la invitación de uno o varios miembros de la logia, además de ese requisito indispensable se debe ser mayor de 25 años, tener una profesión estable, un hombre de buenas costumbres, estar libre de ataduras y pensa­mientos esclavizantes, y ser una persona íntegra sin antecedentes penales ni judiciales.

Sánchez explicó que la masonería se divide por logias, en Paraguay exis­ten 92 logias divididas en toda la región oriental. Actualmente, él preside el cargo más alto de Gran Maestro. Hasta ahora fueron 27 hombres los denominados Serenisi­mos Grandes Maestros de la Gran Logia Simbólica del Paraguay a lo largo de sus años en el país.

En Paraguay superan los 3.500 miembros activos. El Gran Templo Masóni­co está ubicado en la Ave­nida De la Victoria, en Asunción y cuenta con más de 20 sedes alrede­dor de la región oriental, según su página oficial.

Las logias trabajan una vez por semana, algunas dos veces al mes y el obje­tivo del trabajo es el me­joramiento de sus miem­bros a través de lecturas de trabajos, simposios, mesas redondas, con­ferencias o actividades filantrópicas que se rea­lizan con instituciones fuera de la masonería, expuso Sánchez.

Los Grandes Maestros son elegidos por una asamblea cada 4 años. Las logias designan a sus representantes de acuer­do a la cantidad de sus miembros, existe un mí­nimo de 4 y un máximo de 7 comisionados y son ellos los que se reúnen en la asamblea para elegir al líder de la masonería, éste puede ser reelecto por un periodo más, manifestó el actual Gran Maestro.

Hoy día, 11 senadores y 14 diputados son masones en el Congreso Nacional, así también varios minis­tros en el Poder Ejecutivo y en diferentes cargos de la función pública y de igual forma hombres re­nombrados del sector pri­vado también pertenecen a la logia.

DESINFORMACIÓN SOBRE LA MASONERÍA

El actual Gran Maestro señaló que existe mucha desinformación respec­to a lo que se dice de los masones. Indicó que con la tecnología surgen mu­chas páginas anti masó­nicas que publican infor­mación que nada tiene que ver con la realidad del trabajo que realizan.

Asimismo, apuntó que la iglesia católica es la que está en contra de los masones y no al revés, en especial la iglesia católica paraguaya, manifestó. Así también, mencionó que el Arzobispo Edmun­do Valenzuela se molesta cuando Sánchez refiere que el 90% de los maso­nes son católicos, pero explicó que en el periodo de ingreso a la masonería se les pregunta a los reco­mendados la religión que profesan y éstos contes­tan que son católicos.

“El libro sagrado de un taller masónico es la biblia, sin que se abra la biblia no se abren los trabajos, por qué vamos a pelearnos con la biblia cuando nuestros libros son los mismos”, cuestio­nó Euclides Acevedo en el programa Voz Alta de Monumental en enero de este año.

Acevedo fue Gran Maes­tro de la Logia en el pe­riodo anterior, el actual ministro del Interior estuvo hablando sobre la historia masónica y refirió que la misma se mueve por signos, ale­gorías y símbolos como por ejemplo la escuadra, el compás, el ojo que todo lo ve y el triángulo equilátero, ejemplificó. Además, señaló que en Paraguay “hay mucha su­perstición con respecto a la masonería. Sin embar­go, en Brasil los masones pueden desfilar con sus mandiles, acá hay toda­vía ciertos prejuicios”.

Añadió Édgar Sánchez que la incomodidad con la religión católica no es en todos lados, comen­tó que el fin de semana pasado estuvo en Nueva York en una reunión masónica y tuvo la opor­tunidad de participar del desfile de la hispanidad en el país norteamerica­no, en ese evento pasaron frente a la catedral Saint Patrick con su vestimenta amazónica y saludaron al cardenal arzobispo del templo con mucha cor­dialidad.

La logia masónica está extendida en la faz de la tierra en países líderes, se estima que la masonería especulativa fue fundada el 24 de junio de 1717.

La Gran Logia Simbóli­ca del Paraguay forma parte de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares y la Confederación Masónica Interamericana, una de las asambleas fue reali­zada en Paraguay hace poco, comentó Sánchez. “La riqueza principal del masón no redunda solo en ser masón paraguayo sino en ser un masón re­conocido por las demás grandes logias del univer­so”, puntualizó.

 

 

 

En Paraguay no hay mujeres masones.

La Gran Logia Simbólica de Paraguay no admite mujeres. Sin embargo, en otros países se conocen de logias masónicas compuestas por mujeres.

 

 

3.500 miembros activos tiene la Gran Logia Simbólica del Paraguay.

 

DATO 1: Actualmente en el Congreso Nacional 11 senadores y 14 diputados son masones.

 

 La riqueza principal del masón no redunda solo en ser masón paraguayo sino en ser un masón reconocido por las demás grandes logia del universo.

ÉDGAR SÁNCHEZ GRAN MAESTRO DE LA LOGIA MASÓNICA.

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.