lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción
InicioSin categoríaPa´i Rubio en el medio de la mancha

Pa´i Rubio en el medio de la mancha

Categoría

Fecha

 

 

Desde Casas de Benitez (Cuenca- España)

Benjamín Fernández Bogado

Enviado especial

 

Jose Antonio Ru­bio construyó más casas que todas las levantadas en tiempos de la dictadura y se fue en medio de un escándalo que lo atribuye en parte a su ingenuidad y a componendas con la justicia local.

Hoy ya no es salesiano, depende del obispo de Cuenca, uno del Opus Dei, y desarrolla sus acti­vidades en tres pequeños pueblos que juntos no al­canzan 2 mil habitantes. Vive en un simpático ca­serío llamado “Casas de Benítez” donde un her­moso templo de piedra con un austero interior rinde homenaje a San Gi­nés y a la Virgen del Pilar cuya fecha de celebración casi coincide con su cum­pleaños número 74.

El gran proyecto de Vi­lla Madrid en Limpio es una de sus herencias más patentes y está ahí para recordar que se pudo aprender de los errores iniciales para en­contrar una fórmula de hacer que el trabajo con los futuros propietarios disminuyera los costos y produjera el milagro de sacar a muchos de la cha­carita y sitios ribereños. Fue un gestor apasiona­do uniendo voluntades públicas y privadas. Su­mando recursos de la cooperación internacio­nal y procurando paliar el déficit habitacional del Paraguay que casi alcan­za el millón de casas.

“Aprendí muchas co­sas en el tiempo que me tocó vivir” dice con cier­to dejo de nostalgia. Sus recuerdos en más de 30 años compartidos en el Paraguay están llenos de personajes conocidos del mundo literario, político y social a los que frecuen­ta con cierta periodicidad en España o en Paraguay. Es claro en afirmar que la iglesia necesita reformu­lar sus prácticas y acer­camientos a los cambios sociales y observa que es necesaria una mirada más moderna y acercada a la gente. La misma, con la que él comparte todos los días en el desayuno en uno de los hogares de ancianos cercano a su templo.

El pueblito produce vino y tiene todo el encanto de los caseríos ubicados en esta región de España lle­na de Molinos de vientos reales e imaginados por Cervantes o con castillos como el del Belmonte o el templo a San Bartolomé que guarda las reliquias de Martín del Castillo, el santo elevado a los alta­res con el Beato Roque y Rodríguez en 1988 cuan­do Juan Pablo II pasó por Paraguay. Hasta aquí le persiguen los recuerdos del Paraguay al Padre Rubio.

A pesar de sus años mantiene una vitalidad singular y los temas pa­san desde la política a la economía con ese gra­cejo español que torna cualquier cuestión de un asunto de extremos de imposible reunión. Nun­ca duran tantos los temas de su España natal sin acabar siendo sustitui­dos por la nostalgia y el recuerdo del lejano Para­guay que indudablemen­te lo marcaron a fuego. Con un singular sombre­ro se despide de nosotros sin dejar de preguntar de hechos y personajes de nuestro país que han que­dado profundamente en su memoria y en su vida mientras reparte su vida espiritual entre Casas de Benítez, Casas de Haro y Casas de Guijarro.-

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.