lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción
InicioSin categoría“No es lo mismo estar en una situación de crisis en tu...

“No es lo mismo estar en una situación de crisis en tu país, que completamente sola”

Categoría

Fecha

Muchos paraguayos que residen en el extranjero se vieron preocupados por cómo está la situación del coronavirus en todo el mundo, por eso tomaron la decisión de regresar a su tierra natal, resguardándose del covid-19 en Paraguay.

Fátima Fernández se encontraba viviendo en Nueva York donde estudiaba actuación y tras el avanzado brote del virus en tierras americanas, se vio obligada a retornar al país.

Señaló que para volver tuvo que pasar toda una odisea, ya que muchos vuelos se habían cancelado, incluso el suyo cuando estaba rumbo al aeropuerto, por suerte, las aerolíneas que aún estaban operando lograron resolver el inconveniente.

“Tomé un vuelo Nueva York-Panamá-Asunción y el problema se origina en Panamá, ya se estaban cerrando las fronteras. Yo la verdad pensé que no lo iba a lograr, el mío estaba previsto recién para esta semana, pero gracias a Dios tuvimos la ayuda de gente que nos pudo dar una mano, pero muchas personas no tuvieron esa misma oportunidad y fue muy triste. Hay mucha gente varada en Miami, México, Asia y Europa”, relató.

Fátima subrayó que en Nueva York no se están tomando  las medidas que se deben adoptar y las personas no respetan la cuarentena, destacando que su experiencia no fue nada positiva los últimos días en La Gran Manzana.

“Yo salí solo a comprar comida, pero después de una semana, porque se me había acabado, respetaba la cuarentena porque estaba en constante conexión con las noticias de Paraguay y sabía cómo estaba la situación en el mundo, pero si yo dependía de cómo iban las cosas en Nueva York, prácticamente seguiría con mi vida, con la excepción de que terminaron mis clases porque se suspendieron como hace dos semanas y eso ya me dio la pauta de cómo estaba la situación. No es lo mismo estar en una situación de crisis en tu país, con tu familia, que completamente sola en otro lugar”, detalló.

Reconoció que desde su llegada aún no pudo ver a ningún familiar, ya que está aislada en San Bernardino, completamente lejos de todo.

Finalmente, mencionó que de ahora en más su rutina de aislamiento será leer, ejercitarse en lo posible y meditar.

“Creo que es muy importante hoy por hoy la salud mental, es lo que nos queda. Lo único que tenemos en este momento es mantenernos a salvo siendo lo más positivos posible, pero tomando todas las precauciones, porque resulta que estamos en una era de sobre información donde constantemente estamos recibiendo paranoia. Eso no suma, nos hace daño”, concluyó Fernández.

Magali Alejandra Fleitas Chávez
Magali Alejandra Fleitas Chávez
Me vas a ver alegre la mayor parte del tiempo, además, me gusta contar muchos chistes (aunque dicen que son malos).