jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaNecesitamos elevar la calidad productiva

Necesitamos elevar la calidad productiva

Categoría

Fecha

Uno de los grandes de­safíos que tenemos en el Paraguay es elevar los niveles de calidad productiva, no solamen­te en términos de un producto acabado sino también en términos de procesos.

Cuando uno observa los niveles de producti­vidad del Paraguay en su conjunto, sean estos de carácter público o privado, vemos lo re­zagado que estamos en prácticamente todas las variables.

El Paraguay necesita mejorar su calidad de mano de obra, también mejorar sus niveles de administradores o car­gos gerenciales y por sobre todo saber hacer las cosas. El Know-how es fundamental, en los tiempos actuales, para colocar una marca de calidad en el mercado mundial que cada vez en menos renuente a tolerar aquello que no se hace con rigor.

La expresión Made in Germany refleja no so­lamente un producto sino todo un proceso y una manera de hacer las cosas en términos pro­ductivos.

El país necesita hacer una revolución en este campo y para eso hace falta insistir en los ni­veles de mejoramiento de la calidad de la edu­cación, organización y fundamentalmente de mejorar los sistemas. El Paraguay como no tuvo revolución industrial, el concepto sistémico de producción no se en­cuentra metido dentro del chip que permita ha­cer las cosas con eficacia y eficiencia.

Mientras sigamos sien­do un país improducti­vo, la economía seguirá siendo una cuestión marginal y estaremos padeciendo sus conse­cuencias.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.