Connect with us

Suscribirse

Historias

Necesitamos elevar la calidad productiva

Uno de los grandes de­safíos que tenemos en el Paraguay es elevar los niveles de calidad productiva, no solamen­te en términos de un producto acabado sino también en términos de procesos.

Cuando uno observa los niveles de producti­vidad del Paraguay en su conjunto, sean estos de carácter público o privado, vemos lo re­zagado que estamos en prácticamente todas las variables.

El Paraguay necesita mejorar su calidad de mano de obra, también mejorar sus niveles de administradores o car­gos gerenciales y por sobre todo saber hacer las cosas. El Know-how es fundamental, en los tiempos actuales, para colocar una marca de calidad en el mercado mundial que cada vez en menos renuente a tolerar aquello que no se hace con rigor.

La expresión Made in Germany refleja no so­lamente un producto sino todo un proceso y una manera de hacer las cosas en términos pro­ductivos.

El país necesita hacer una revolución en este campo y para eso hace falta insistir en los ni­veles de mejoramiento de la calidad de la edu­cación, organización y fundamentalmente de mejorar los sistemas. El Paraguay como no tuvo revolución industrial, el concepto sistémico de producción no se en­cuentra metido dentro del chip que permita ha­cer las cosas con eficacia y eficiencia.

Mientras sigamos sien­do un país improducti­vo, la economía seguirá siendo una cuestión marginal y estaremos padeciendo sus conse­cuencias.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

“Huele mucho a complicidad”

Opinión

Gobierno debe apostar a dar señales claras

Opinión

Tiempo de buscar opciones y alternativas

Opinión

Mejorar la planificación de cara al futuro

Historias

5 millones de migrantes venezolanos

Historias

El periodismo y los cambios tecnológicos

Historias

Campesinos: Un problema de años

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente