Felipe Domínguez / Patricia Galeano
No existen datos exactos de cuántos paraguayos están residiendo en el exterior, pero hay aproximaciones de que un millón y medio de compatriotas viven afuera. Entre los 2000 y 2005, debido a la difícil situación miles de connacionales tuvieron que emigrar a principalmente Argentina, España y Estados Unidos, pero existen más destinos a los que terminan rehaciendo sus vidas.
A continuación conoceremos cómo los paraguayos pasan las fiestas en el mundo.
No existen datos exactos de cuántos paraguayos están residiendo en el exterior, pero hay aproximaciones de que un millón y medio de compatriotas viven afuera. Entre los 2000 y 2005, debido a la difícil situación miles de connacionales tuvieron que emigrar a principalmente Argentina, España y Estados Unidos, pero existen más destinos a los que terminan rehaciendo sus vidas.
A continuación conoceremos cómo los paraguayos pasan las fiestas en el mundo.
La Navidad no es diferente
Dalma Uliambre vive en Italia hace 8 meses aproximadamente, ella ya vivió unos años junto con su madre pero volvió a Paraguay unos años a estudiar psicología. Luego decidió volver a Europa en búsqueda de un mejor futuro y calidad de vida. Actualmente vive en Como, una ciudad italiana ubicada al norte donde reside su madre y tíos.
No es su primera Navidad fuera de Paraguay, ya es la tercera vez si no se equivoca en el cálculo, señaló entre risas. La Navidad y año nuevo pasa con su mamá y tíos y justo este año más familiares suyos irán a Italia para las fiestas.
Al ser consultada sobre las diferencias de las fiestas a comparación de Paraguay, Uliambre indicó que en general no es tan diferente pero no es la misma sensación.
Primeramente por el clima, ya que es invierno en esa para del mundo. “También en Paraguay siento que en las fiestas hay demasiada preparación, ropa nueva, todo nuevo, deudas de aquí y allá, acá no”, explicó. Añadió además que ahí también es una costumbre las cenas en familia y se hacen los intercambios de regalos.
Si extraña a los familiares y amigos que tiene en Paraguay refirió que en el día a día no tanto con las ocupaciones que tiene. “Pero en las fiestas sí, uno siente más la falta de sus familiares y amigos”, rescató.
En búsqueda de conocer nuevas culturas
Héctor Vera se encuentra en Rusia desde hace tres años y dos meses, el mismo comentó que siempre busca pasar las fiestas en distintos lugares y conocer otras culturas para así tener otro punto de vista social y visualizar el desarrollo de los países de primer mundo.
Vera relató que las fiestas son diferentes en Rusia ya que sus costumbres son distintas, ellos se rigen por el calendario Juliano y los festejos son del uno al nueve de enero, pero la comunidad paraguaya que corresponde a un grupo de estudiantes se reunirá en las fechas del 24 y 31 para cenar y luego continuar con sus actividades ya que los estudiantes se encuentran en el cierre del semestre y esa actividad es su prioridad central.
Además, resaltó las inmensas actividades que se realizan en el país ruso ya que las ciudades se decoran completamente y ofrecen distintos atractivos para disfrutar en esas fechas. “Cabe destacar que en los rusos valoran mucho el arte entonces ofrecen varios acontecimientos sin importar las bajas temperaturas”, explicó.
Héctor indicó que extraña mucho a su familia pero se aferra al hecho de aventurarse y seguir con su camino del estudio. “Salir de mi zona de confort abrió más mi mente y me ayudó a seguir formándome porque siempre soñé con aportar mi granito de arena en el desarrollo cultural y social”, finalizó.
La alegría que se siente en Paraguay
Erlina Domínguez reside en España hace 15 años en búsqueda de mejores horizontes, la misma relata que hace 13 años pasa las fiestas en Madrid y solo tuvo dos oportunidades de pasarla aquí desde que reside en el país europeo.
Como todos los años pasará Navidad con toda familia ya que su esposo, hijas y hermanas también se encuentran en la madre patria. Para Domínguez no existen muchas diferencias con relación a la celebración navideña ya que lo pasa en familia. En la noche buena preparan la cena todos reunidos y se siente un ambiente cálido así como nuestro país, pero añora esa alegría que se percibe en todo el territorio guaraní. “Es impresionante cuando llegan las fiestas la alegría inmensa que se siente”, expresó con relación a pasar las fiestas en Paraguay.
Por otra parte, la entrevistada cuenta que extraña mucho su país pero muchas veces no puede tomar la decisión de volver ya que es el sostén de su familia y está peleando para obtener un mejor futuro económico. “Yo creo que la mayoría desea volver a Paraguay, la mayoría estamos luchando para poder volver con una mejor economía”, añadió.
Recuerda a sus familiares con añoranza
Hugo Martínez, nació en la Cruz Roja en Paraguay, con once hermanos fue criado en Fernando de la Mora. Sin embargo, pasó más tiempo de su vida en Argentina. Hace 25 años está radicado en Quilmes, provincia de Buenos Aires.
Pasó 23 Navidades en Argentina y unas dos en Paraguay desde que emigró al país vecino. Martínez explicó que la Navidad es muy diferente en la ciudad Argentina, tiene muy bellos recuerdos de su infancia aquí en Paraguay. Añadió que donde actualmente vive ni siquiera se conocen entre vecinos y a solo suma se ven unas cinco o seis veces en el año.
“Quizás en Navidad y año nuevo nos vemos en la vereda y nos movemos la mano desde lejos como un saludo lejano, es más un formalismo el desearle una feliz Navidad” refirió.
También sostuvo que hay ambiente de todo menos de Navidad y la celebración del nacimiento de Jesucristo. “La gente está con otro espíritu en el sentido profundo de la razón de esta fecha, el valor ha perdido vigencia”, indicó.
A la pregunta de si extraña a los familiares en Paraguay afirmó que extraña a sus hermanos y primos pero no tiene la mente puesta en Paraguay porque ya tiene una familia formada con ocho hijos y una nieta. “En las fiestas la melancolía recorre la cabeza pero no los extraño con tristeza, más bien con añoranza”, puntualizó.
Primera Navidad lejos de Paraguay
Martín Cogliolo cumple tres meses el próximo 3 de enero. Es la primera vez que pasa las fiestas fuera y lejos de Paraguay. Al ser consultado sobre cómo pasará estas fiestas explicó que el 24 se realizará una cena con otros compatriotas que se encuentran viviendo en Moscú.
Como fue a Rusia a estudiar, Cogliolo refirió que no pueden hacer grandes festejos porque todos tienen clases en la universidad hasta el 25 de diciembre. “Aquí no festejan la Navidad en la misma fecha que la festejamos nosotros. Los rusos festejan la Navidad el 7 de enero y es por eso que el 24 y 25 son dos días comunes y corrientes acá”, explicó Cogliolo.
Si existen diferencias en cuanto a los festejos, Martín indicó que como en todos lados se vive y siente mucho la Navidad, quizás no espiritualmente pero los parques y calles están llenas de árboles y luces navideñas por toda la ciudad.
Cogliolo sostuvo que a pesar que la colectividad paraguaya en Moscú es reconocida por su unidad igual se extraña mucho la tiera guaraní. “Nuestras costumbres, comida, clima, los primeros días están siendo un poco difíciles pero con el apoyo de la colectivdad realmente se vuelve todo más fácil” añadió.
Hasta el 23 de diciembre unas 15.631personas del aeropuerto Silvio Pettirossi, y otras 20.438 entraron, comentó Favio Espinoza, director general de Migraciones. Y se espera que arriben más personas desde la otra semana y en el mes de enero.
En cada rincón la Navidad tiene su propia tradición, las ciudades se llenan de luces y árboles representativos pero el ambiente nunca es el mismo y aunque hayan pasado años, no hay paraguayo que añore su tierra.