El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó G. 41.448 millones (US$ 6,4 millones) al Consorcio Chaco, cuyos representantes legales son Sara María de Dose y Ezequiel Tomas Romano, en el marco del llamado a licitación para construcción de redes de abastecimiento de agua potable a comunidades indígenas y localidades menores beneficiarias del proyecto acueducto del chaco central.
Para este proyecto de acueducto para el Chaco se presentaron 16 consorcios integrados por empresas paraguayas, una empresa argentina y una boliviana. La obra es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay.
El objetivo del llamado consiste en la distribución de agua potable a las comunidades indígenas afectadas por el acueducto, segunda etapa y ciudades menores, como: Villa Choferes del Chaco, Cruce Los Pioneros, Tte. Irala Fernández y comunidades indígenas periféricas de las Ciudades de Filadelfia y Neuland.
Las obras licitadas en esta oportunidad se dividen en tres lotes (frente norte, intermedio y frente sur), donde se proyecta la construcción de aductoras, redes de distribución y tanques elevados en las comunidades indígenas que serán beneficiadas.
Hay que destacar que el proyecto acueducto es una obra largamente anhelada por los habitantes de la Región Occidental del Paraguay (Chaco), zona caracterizada por la falta de agua superficial y la presencia de agua subterránea con gran contenido de sal, lo que no la hace apta para el consumo humano.
LOS TRABAJOS SE DIVIDEN EN 3 ETAPAS
La primera fase consiste en poner a disposición agua potable en el centro del Chaco, para lo cual se ha construido una toma de agua cruda del río Paraguay, en la ciudad de Puerto Casado, una planta de tratamiento (potabilización) de agua y las instalaciones para la impulsión del agua tratada hasta los reservorios ubicados en la localidad de Loma Plata.
Esta etapa es financiada exclusivamente con fondos del Estado Paraguayo. Actualmente está en ejecución la aductora Puerto Casado- Loma Plata, con una extensión de unos 202 km, cuya finalización se prevé para fines de este año.
La segunda etapa consiste en la construcción de la aductora Loma Plata –Pesempoó, así como de un tanque elevado y la red de distribución para esta comunidad indígena ubicada en las fueras de Loma Plata. A su vez incluye el transporte del agua hasta otros 3 centros urbanos: Filadelfia, Neuland y Lolita.
Finalmente, la etapa tres comprende la distribución de agua potable a las comunidades indígenas afectadas y que es el objeto del presente llamado.