Los certámenes de belleza siempre tuvieron gran repercusión en el país. Grandes figuras femeninas lograron posicionarse en el exterior dejando en alto al país.
María Belén Alderete es una de ellas, que desde pequeña soñó con recorrer las grandes pasarelas siendo una miss, siguiendo de cerca los concursos del país y Miss Universo Internacional por televisión.
“Me parecía algo muy emocionante y soñaba con formar parte de eso alguna vez. En 2018 realmente no tenía pensado participar, me llamaron de la organización para saber si estaba interesada y les dije en ese momento que no, después de unos días me volvieron a llamar y juro que recuerdo el momento exacto, estaba camino a la facultad y en ese momento dije sí, me voy a animar y participar”, mencionó.
UNA GRAN PLATAFORMA
Señaló que fue una de las mejores experiencias de su vida. Sin lugar a dudas, fue un sueño totalmente cumplido, con buenos y malos momentos, de los que aprendió bastante. Enfatizó en que el Miss Universo no es solo belleza, es una gran plataforma para llegar a otros, expresar ideas y hacerse conocida de una buena manera.
“Me desafié, me enfoqué en lo que quería lograr, trabajé muchísimo, con sacrificio, cansancio físico y emocional, pero todo valió la pena. Lo que sentí al llegar a Tailandia para la concentración, cada salida, los eventos, todo. No puedo explicar con palabras lo emocionante que fue para mí, solo pensar en todo eso me emociona nuevamente. Todo el tiempo quería llorar, pero de felicidad. Los ensayos, las sesiones de fotos, todo me parecía irreal, estar ahí donde siempre quise estar”, comentó.
Miss Universo le cambió en muchos aspectos, le ayudó a madurar y a ver las cosas desde otra perspectiva, también a sentir más empatía hacia otras personas, por sobre todo, se hizo emocionalmente más fuerte y responsable.
En cuanto a algunos desafíos que tuvo que afrontar, expresó que fueron principalmente limitaciones que se imponía ella misma, ya que se considera una persona súper perfeccionista.
“Quería que todo sea perfecto pero el tiempo era limitado, tuve un poco más de tres meses para ir a dos concursos internacionales, aun así considero que hice las cosas como mejor pude, di todo de mí, estoy más que satisfecha”, declaró.
ETAPA CULMINADA
Finalmente, consultada sobre si volvería a presentarse para un certamen de belleza, sostuvo que ya no, puesto que considera una etapa cumplida en su vida, la cual cerró de la mejor manera.
“Logré lo que más quería, que era participar en el certamen de belleza más importante del mundo representando a mi país y por supuesto llevándome el cariño de la gente con hermosos recuerdos. Me considero una soñadora, pero no quedándome solo con las ideas en la cabeza, sino haciéndolas realidad”, concluyó.