spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción
InicioDestacadoTrato sin tapabocas

Trato sin tapabocas

Categoría

Fecha

Sin cumplir las recomendaciones sanitarias como deben ya que en varias oportunidades se los vio sin tapabocas, los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se reunieron ayer en la localidad brasileña de Foz de Iguazú, donde verificaron los avances en las obras del Puente de la Integración, que unirá ambos países. Si bien, la agenda entre ambos mandatarios fue abierta, la principal actividad que tuvieron fue la de verificar los trabajos que cuenta con un 40% de obras completadas y la de discutir asuntos de interés bilateral como la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional.

El mandatario paraguayo y su esposa Silvana Abdo fueron recibidos en Foz de Yguazú, con un abrazo de Bolsonaro y su Primera Dama, Michelle Bolsonaro, (la única autoridad del vecino país que portaba tapabocas). Asimismo, recordemos que es la tercera vez que ambos jefes de Estados se reúnen en suelo brasileño.

Abdo y Bolsonaro verificaron los avances del mencionado puente en la zona del Hito de las Tres Fronteras (Foz de Yguazú). En la ocasión, Bolsonaro destacó el buen relacionamiento con Paraguay y el impacto que significará esta obra.

“Es un orgullo para todos ser partícipes de esta obra de integración. Paraguay no es nuestro vecino, es nuestro hermano y yo estoy muy honrado, Marito, de una vez más estar aquí y encontrarte”, expresó el jefe de Estado de Brasil.

El primer ejecutivo del vecino país afirmó también que el encuentro con su par es una muestra del compromiso que tienen con sus naciones. “Nuestra presencia hoy aquí demuestra el compromiso que tenemos con nuestras patrias. Brasil quiere vecinos fuertes que sumen con nosotros y, sobre todo, que mantengan el ideal de democracia y libertad”, recalcó.

Tras la verificación de las obras del futuro Puente de la Integración, los mandatarios iniciaron una reunión ampliada, con sus respectivas delegaciones en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil. En el encuentro estuvieron también los directores generales de la represa binacional de Itaipú, el paraguayo Ernst Bergen y el brasileño Joaquim Silva e Luna y los cancilleres. El Puente de Integración tiene un costo estimado de 84 millones de dólares, está financiada por la Itaipú. Según el cronograma de trabajo, este mes se iniciará el montaje del primer tablero, que irá encastrado a las vigas, y después se empujará hacia el río. La nueva conexión, de 760 metros de largo y 19,80 de ancho, facilitará el tráfico y su construcción generará unos 400 puestos de trabajo para paraguayos y brasileños.

La obra materializará un proyecto discutido por ambos países desde hace 30 años, y se sumará al Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este, en Paraguay, con Foz de Iguazú, en Brasil.

IMPULSO

Con este segundo puente, las autoridades confían en que se dará también un impulso a la economía de la Triple Frontera, con Paraguay, Brasil y Argentina.

Entre los temas abordados se destacó también conversaciones referentes a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, así como el proyecto del tercer puente internacional entre Paraguay y Brasil, ubicado entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, entre otros puntos.

SIN AGENDA PARA LA RENEGOCIACIÓN

El Ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, confirmó a la 730 AM, que, aún no hay una agenda preestablecida en torno a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, entre ambos países. Adelantó que las negociaciones se podrían dar antes del 2023 como también para el 2022 la tarifa probablemente se reduca porque los intereses de la deuda ya se amortizarán. “Entonces, las conversaciones, las negociaciones muy probablemente, casi con certeza, tengan que iniciarse antes del 2023”, apuntó.

ENCUENTRO ENTRE LAS PRIMERAS DAMAS

Las Primeras Damas de Paraguay y Brasil, Silvana Abdo y Michelle Bolsonaro, desarrollaron una agenda de trabajo como parte del encuentro entre los mandatarios, Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, en la ciudad de Foz de Iguazú.

Realizaron una visita a la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos de Foz de Iguazú (APASFI). Posteriormente, se trasladaron al Resort Recanto das Cataratas, donde el equipo de ITAIPÚ Binacional realizó una presentación de la iniciativa Acción «Guaraní Sustentable» que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas asentadas en el Área de Contribución Hídrica al Embalse de Itaipú.

Como era de esperar, también las Primeras Damas intercambiaron experiencias sobre las acciones que se están impulsando en sus respectivos países para paliar los efectos del Covid-19, así como las relacionadas a la inclusión de las personas con discapacidad auditiva y el desarrollo de las comunidades vulnerables en zonas rurales.