El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, defendió este miércoles la propuesta del Ejecutivo para crear la Superintendencia de Jubilaciones, que busca regular y supervisar el sistema previsional del país. Explicó algunos puntos que habían causado confusiones entre sectores sindicales y políticos.
Mediante un contacto con la radio 1080 AM, el ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos, señaló que “no sé con qué intención empezaron a mostrar un artículo de la Carta Orgánica, pero la versión del año 1950, no la versión que había sido ya modificada por una ley del año 92”.
Además, explicó que la modificación que plantean en el proyecto de ley es “solo para evitar malas interpretaciones” y dejar en claro que el Instituto de Previsión Social (IPS) no puede otorgar préstamos al Estado, ni entes descentralizados ni a municipalidades.
“El espíritu del mismo está basado en la experiencia de lo que fueron unas intervenciones allá en los años 90, y fue plasmado en lo que es la Ley de Garantía de Depósitos, que es donde se encuentra todo lo relacionados los procesos de intervención y de liquidación de las entidades financieras”, aclaró el ministro.
Fernández Valdovinos puntualizó que la redacción de aquel proyecto es similar a la ya existe en la ley de Fondos de Garantías de Depósitos, que anteriormente fue aprobada por el Senado. También indicó que se hicieron algunas aclaraciones por pedido de algunas centrales sindicales que entendieron el alcance de la ley.