viernes, febrero 23, 2024
28.7 C
Asunción

Valorar y Fortalecer

En los últimos años se han llevado adelante algunas medidas para efectivizar que la información en manos del Estado esté disponible para los ciudadanos.

En Resumen: 1) Por más que exista la ley y normas regulatorias, sigue siendo una gran odisea el acceso a la información por parte de la ciudadanía. 2) Es necesario un verdadero sistema de monitoreo hacia la política de AIP por parte de la oficina rectora y demás oficinas de AIP, que deben ser apoyadas con presupuesto, personal y voluntad política. 3) Establecer como política pública de prioridad la Transparencia y acceso a la información para seguir fortaleciendo la confianza en la gestión del estado.

Soluciones: 1) Necesidad urgente de Jerarquizar la oficina rectora de AIP y las demás oficinas de todas las fuentes públicas. 2) Debatir la creación de un ente intermediador entre los ciudadanos y el Estado puede ser una buena opción mirando con interés el proceso que ha tenido en otros países. 3) La falta urgente de una ley nacional de archivos que organice la memoria del Estado. 4) La falta de capacitación de los funcionarios del estado, las búsquedas de soluciones alternativas por parte de las organizaciones de la sociedad civil y fallas estructurales en el sistema de acceso a la información pública son temas pendientes a trabajar en el siguiente periodo. 5) Priorizar la socialización y educación de la ley de acceso a la información pública en todos los centros educativos del país.

Algo se ha hecho, pero no ha sido suficiente. Todavía la resistencia es real y en muchos casos se hace poco o casi nada para que se fortalezcan las oficinas de AIP.

La cultura de la transparencia llego para quedarse y cuanto más rápido, los que deciden tomar la responsabilidad de ejercer un cargo público lo entiendan será de vital importancia para que un nuevo país se consolide en beneficio de todos los que habitamos la República.

Más del autor