spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
sábado, julio 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaMinisterio de la Mujer echa a funcionaria por negarse a ser hurrera

Ministerio de la Mujer echa a funcionaria por negarse a ser hurrera

Categoría

Fecha

Los rumores en medio de las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) terminaron de condenar a una funcionaria que fue echada del Ministerio de la Mujer. Se trata del caso de la ex directora general de Auditoría interna de la institución, Natalia Mora Insaurralde, cuyo decreto de desvinculación tiene fecha del 21 de junio de 2021, firmada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, supuestamente por pedido de la actual ministra Celina Esther Lezcano Flores.

La afectada recibió una copia refrendada por la ministra Lezcano el 24 de junio pasado, siempre según la denuncia detallada que brindó el abogado César Martínez Tellez.

El profesional del Derecho indicó que Natalia Mora estaba realizando una interesante carrera en el sector privado, cuando en agosto del 2018 con la asunción de la nueva administración del Ejecutivo la invitan a formar parte del Ministerio de la Mujer, por su capacidad técnica.

“Le hacen abandonar una carrera privada para ir a una institución donde supuestamente estará protegida, con beneficios y con proyección de crecimiento. Sin embargo se da todo lo contrario donde empezó a ser perseguida, bajo intrigas y chismes”, dijo el abogado.

Martínez Tellez incluso menciona que el trabajo de Mora fue destacado, con un reconocimiento por la misma Contraloría General de la República (CGR), sin embargo, menciona que empezó a sufrir persecuciones políticas.

“Lastimosamente en el sector público el mérito no es tenido en cuenta para avanzar y crecer en lo profesional, sino uno no se acomoda para servirle al que está de turno”, cuestionó el abogado, y agrega que empezaron a generarse intrigas y rumores, acusándola de no trabajar para la campaña política del entonces precandidato a la intendencia de Asunción por el abdismo, Daniel Centurión.

Como consecuencia de todo esto, la ex directora de Auditoría Interna, que ingresó del Ministerio de la Mujer bajo la administración de Nilda Romero, pasó a disposición de la Dirección de Talento Humano. Durante todo el tiempo que Mora pasó en la cartera estatal con la nueva ministra solo le ocupó sentarse en una silla, y hasta le negaron la audiencia solicitada con Celina Lezcano, según la denuncia.

TRANCAN COMISIONAMIENTO

Pero la situación de persecución se agrava más, porque luego del cambio y que deje el cargo de Auditora Interna, la Contraloría General de la República envía una nota al Ministerio de la Mujer solicitando el comisionamiento de Natalia Mora. Este pedido se realizó el 31 de mayo del 2021 y fue firmado por el contralor general Camilo Benítez Almada.

Los denunciantes refieren que, sin importar esta solicitud tan importante para la entonces funcionaria, ella siguió pasando el tiempo en una silla hasta que 20 días después de la nota de la CGR, el presidente Abdo decide desvincular a la funcionaria, que había ingresado al Ministerio de la Mujer con un nombramiento y ya tenía más de dos años de antigüedad.

Martínez Tellez indicó que esto fue claramente una acción perjudicial para su defendida, pues remarcó que su desvinculación total se realizó sin ningún tipo de sumario.

Por esta situación, Natalia Mora, bajo el patrocinio de Martínez Tellez, presentó una acción judicial de demanda por despido injustificado, atendiendo además que asegura el abogado, que la afectada no estaba ejerciendo un cargo de confianza.

“Con esto sin lugar a dudas decimos que esta acción y ejecución además de ser baja y propio del entreguismo es una afrenta a la existencia misma del mismo Ministerio de la Mujer y contradictorio a sus principios”, indicó.

 

Artículo anteriorMarche un cargo
Artículo siguienteLa telemedicina que se viene