Mediante una conferencia de prensa, la Procuraduría General de la República informó este viernes que un tribunal arbitral condenó a Paraguay a pagar unos USD 13 millones a la empresa Mota Engil, encargada de la construcción del fallido Metrobús.
La demanda entablada por la empresa Mota Engil contra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se da a raíz de la rescisión de contrato en el 2018 con el entonces ministro, Arnoldo Wiens.
🔴 GRAVÍSIMO | MILLONARIA MULTA DEJÓ EL GOBIERNO DE MARIO ABDO
👉🏻 Mala gestión del ex presidente provocó un multimillonario déficit a causa del proyecto del metrobús, el estado debe pagar más de USD 16,5 millones.#Trece #SiempreConectados pic.twitter.com/XOR8Txm8FE
— Trece (@trecepy) December 15, 2023
La condena al Estado paraguayo incluye los conceptos de ejecución indebida de la garantía de cumplimiento de contrato, montos retenidos indebidamente, daño emergente, costos y costas e intereses, según detalló el procurador Marco Aurelio González.
En cuanto al monto de USD 13 millones, se suman los intereses acumulados a la fecha, por USD 2.400.000, el total llega a USD 15,4 millones.
La Procuraduría analiza los recursos que se podrían interponer contra el laudo, de manera a reducir el impacto que, según indicó González, no fue evaluado por la administración anterior.