Un llamado a licitación llevado a cabo por la CSJ bajo la categoría de Combustibles y Lubricantes determinó que la institución adjudicará un total de G. 1.300.000.000 a la empresa Barcos y Rodados, en un Contrato Abierto – Plurianual.
Tres fueron los ítems adjudicados: Gasoil – Diesel Tipo I, con un precio unitario de G. 7.250, Gasoil – Diesel Tipo III, con un precio unitario de G. 6.330 y Nafta Ron 97 con un precio unitario de G. 9.350. En el documento no se especifican los litros que serán adquiridos, pero Celia Domínguez, encargada del departamento de licitación de Barcos y Rodados explicó que al ser un contrato abierto, dicho aspecto no va detallado.
“La provisión se hará por el monto mínimo de G. 650 millones como mínimo y G. 1.300 millones como máximo, por lo cual la CSJ puede adquirir los combustibles solicitados en la cantidad que le permiten los precios mínimos o máximos determinados”, explicó.
En ese sentido, no se registra un límite en litros, sino en guaraníes. Sin embargo, si el contrato sería cerrado, ya debería estar especificada la cantidad de litros a ser adquirida por la institución judicial.
Por otra parte, el jefe de contratos de la CSJ, Juan Santacruz, mencionó que todos los detalles de la utilización de los combustibles están especificados en el apartado de justificación de la convocatoria llevada a cabo. Sin embargo, ya no pudo responder al equipo de El Independiente acerca de la razón o urgencia para adquirir los combustibles.
MILLONARIA ADJUDICACIÓN
En la nota explicativa acerca de la razón por la cual se elaboró el contrato, desde la CSJ determinaron que se opta por la modalidad de contrato abierto por montos mínimos y máximos, “en virtud a que resulta imposible estimar la cantidad de combustible necesario para la cobertura del itinerario normal y extraordinario de cada ministro”.
Otro aspecto determinado por la institución judicial son los viajes que deben realizar los ministros a las distintas circunscripciones judiciales de la República, que son 17 en total, en cumplimiento de sus roles de superintendentes de cada circunscripción.
Cuando el equipo de El Independiente quiso ponerse en comunicación con Liz Fátima Insfrán, encargada de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la CSJ, habían indicado que la misma se encontraba en una reunión, por lo cual no pudimos obtener respuestas acerca de la necesidad de inversión en combustibles para los ministros de la Corte.
BENEFICIOS
Por resolución N° 984, del 25 de julio de 2019, los ministros de la corte habían realizado una política de racionalidad para reducir el 15% de los cupos de combustibles asignados a los magistrados.
En ese entonces, los cupos ascendían a G. 5 millones y con la política de racionalidad, el beneficio iba a quedar en G. 4.250.000. En la época de la pandemia, hasta diciembre de 2020, llegaron a reducir sus cupos a G. 2.500.000 por la crisis sanitaria y económica desarrollada.
Lo más frecuente es que los ministros de la Corte realicen viajes de ida y vuelta desde sus respectivas casas hasta la Corte, por lo cual difícilmente necesiten más de 20 litros de combustible por día. Aparte, otro punto determinante es que los altos magistrados perciben también vales de combustibles para las visitas semanales realizadas a las circunscripciones.
VIÁTICOS
Aparte del beneficio de los combustibles, los altos magistrados cuentan con viáticos por sus visitas al interior según la resolución 7423/2019, en el cual por dos días el viático puede superar los G. 2 millones y por seis días, los G. 8 millones.
Así también, es importante resaltar que el sueldo mínimo de un ministro de la Corte es G. 24.131.945, a lo que se debe sumar G. 6.000.000 en gastos de representación; G. 3.031.196 por responsabilidad en el cargo; G. 600.000 por grado académico y G. 500.000 por antigüedad, sumando así más de G. 34 millones al mes.