spot_img
spot_imgspot_img
miércoles, mayo 25, 2022
23.7 C
Asunción
InicioSin categoríaAl descubierto nuevos privilegios en el IPS

Al descubierto nuevos privilegios en el IPS

Categoría

Fecha

Se viralizó en redes sociales la confirmación de una solicitud de trasplante de médula ósea autólogo; en la misma se pide “autorizar la realización de trasplante para el paciente no asegurado Emilio Javier Abreu De Gasperi en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT)”.

La indignación fue el principal efecto producido tras la publicación, pues aparte de no ser un asegurado, el pastor Abreu es una persona pudiente que tiene la posibilidad de acceder a servicios de sanatorios privados.

No obstante, de acuerdo las propias aclaraciones de la previsional, solo 3 nosocomios se encuentran habilitados para el trasplante de médula ósea en el país, siendo uno pediátrico y otro que realiza los alogénicos en adultos en el IPS, por eso la previsional es vista como referencia de acuerdo a la institución mencionada.

El IPS sostuvo que realiza desde el año 2018, trasplante de médula ósea mediante Convenio Marco suscripto entre IPS/MSPBS/INAT, el INAT solventa los costos de los tratamientos para pacientes no asegurados. Al respecto, el ministro de Salud, Julio Borba, se pronunció sobre el tema mencionando “que como cualquier otro paraguayo el Pastor Abreu tiene derecho”.

Actualmente, con el convenio se da cobertura a pacientes por montos que van desde Gs. 20 millones hasta Gs. 800 millones aproximadamente, dependiendo del tipo de trasplante que se realiza; así también, se establecieron en este convenio alcances de patologías a ser cubiertas y períodos de atención.

El IPS, en el año 2021 obtuvo récord en cuanto a trasplantes, alcanzando 29 durante ese año, hablando de asegurados, como de no asegurados.

EL HOSPITAL DE LOS BENEFICIOS
“Cuando era funcionario de la previsional, muchos médicos amigos míos decían que a veces se debe elegir quién se debe morir porque hay 10 asegurados esperando para una diálisis o cirugía, pero luego viene un amparo que exige la atención a alguien que no aporta a la institución”, comentó el Dr. Pedro Halley”, exmédico de la previsional.

Dr. Pedro Halley

Para el profesional, molesta de entrada saber que Abreu puede pagar cualquier servicio con su dinero. Sin embargo, de acuerdo a la ley del sistema nacional de Salud, se obliga a instituciones que presten servicios recíprocamente para la salud de la población en general.

“El punto de equilibrio se observaría si los servicios proveídos por el IPS son cubiertos por el ministerio de Salud. Hay casos de personas que pueden acceder a la atención médica de la previsional por medio de un amparo para obtener una cobertura total por motivo de humanidad”, indicó el médico.

Sobre el tema, remarcó que los jueces olvidan que el IPS es prioritariamente de sus dueños: los asegurados. Por ello, si van a disponer la atención a los no asegurados, también deben solicitar que la cartera de Salud se haga cargo de los gastos, a través del ministerio de Hacienda.

“Por ello, la mayoría de los médicos que se encuentran entre la espada y la pared, sacando de las camas a sus propios asegurados para brindar atención a quienes no aportan a la previsional, pues si no se cumple con el amparo, se incurre en un desacato y van todos procesados”, confirmó.

Ante ello, manifestó que los amparos y la inclusión de no asegurados perjudican indudablemente a los aportantes de la institución.

Por su parte, el Dr. Gustavo Melgarejo, director del INAT, sentenció que el IPS tiene diversos convenios con el ministerio de Salud y los mismos resultan muy importantes y beneficiosos para la población porque ayudan a todos los paraguayos de manera equitativa, más aún a aquellos que no cuentan con la posibilidad de acceder a un seguro.

Dr. Gustavo Melgarejo 

“Lo importante es que se beneficie a toda la ciudadanía, independientemente de la condición de la persona. Actualmente tenemos 4 pacientes en la lista de espera a ser beneficiados por el convenio y 11 personas ya fueron beneficiadas con el mismo desde su creación en el 2018”, informó el Dr. Melgarejo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz, Fernanda Bergues.