spot_img
spot_imgspot_img
miércoles, mayo 25, 2022
23.7 C
Asunción
InicioSin categoría"Nos une la vida" para pacientes con esclerosis

«Nos une la vida» para pacientes con esclerosis

Categoría

Fecha

En Paraguay alrededor de 600 personas padecen de esclerosis múltiple y, en general, son jóvenes de entre 20 a 40 años. La mayoría de ellos, 7 de cada 10, no cuenta con los recursos económicos para afrontar los elevados costos del tratamiento de la enfermedad.

De hecho, según datos de la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed), únicamente el 33% de los pacientes con esclerosis múltiple accede a un diagnóstico y atención médica a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Para paliar esta realidad, dicha asociación lanzó en diciembre de 2021 la campaña “Nos une la vida”, que busca recaudar unos G. 50 millones en un plazo de dos meses, de modo a iniciar los procesos para la instalación del centro de atención
integral.

En el marco de esta campaña, la Apemed llevará a cabo la actividad solidaria denominada “La Pasta del 29”, en la que comercializarán deliciosos platos de ñoquis.

La venta de las adhesiones se realiza en forma anticipada y se pueden adquirir hasta la fecha del evento, a través del teléfono (0983) 249 333 o (0991) 770085.  Los tickets tienen un costo de G. 40.000, incluyen una porción de ñoquis acompañada de salsas a elección.

Debido a la situación sanitaria que atraviesa el país, el evento no se desarrollará de forma presencial. Por este motivo, los comensales deberán retirar sus porciones entre las 10:00 y las 13:00 horas del local Marta Elena Catering y Eventos, ubicado en la calle Monseñor Juan S. Bogarín, entre Campos Cervera y Hassler.

Además de “La Pasta del 29”, la Apemed tiene planeado realizar otra actividad solidaria durante el mes de febrero, en la que comercializarán dulces, en consonancia con el Día de los Enamorados.

OBJETIVO: INSTALAR CENTRO INTEGRAL
Lourdes Morales, presidenta de la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes, recordó que los pacientes con esclerosis múltiple deben afrontar un tratamiento complejo y muy costoso, que dura toda la vida. de hecho, para alcanzar el diagnóstico, las personas con la afección deben enfrentarse a diversas dificultades por la falta de información y de recursos.

Precisamente, con el objetivo de transformar esta realidad, la Apemed busca instalar un centro de atención multidisciplinario, en el que se pueda brindar atención oportuna a los pacientes y sus familiares.

“En este centro, queremos ofrecer charlas y terapia. Asimismo, queremos ofrecer la atención de trabajadores de la salud: psicólogos, fisioterapeutas, neurólogos. Pretendemos abrir ese canal para aquellas personas que no están consiguiendo atención, tengan ese primer contacto urgente que están necesitando”, indicó.

La campaña “Nos une la vida” continuará hasta el mes de febrero y los interesados en colaborar pueden realizar sus  donaciones a través de la plataforma de donación del sitio web www.apemed.org.py

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz, Fernanda Bergues.