La renovación de Lewis Hamilton con Mercedes fue larga, tortuosa y con un desenlace sorprendente. Un único año más de contrato en la Fórmula 1 con la intención declarada por ambas partes de avanzar en un nuevo acuerdo a lo largo de esta temporada. Buena sintonía de puertas hacia fuera, pero negociaciones algo más complejas de lo público en opinión de muchos observadores y del acuerdo de mínimos alcanzado.
Primero fue el expiloto Karun Chandhok, que sigue trabajando en el día a día del paddock, el que aseguró que «algo está sucediendo» en Mercedes tras renovar solo una temporada a Lewis Hamilton.
Y ahora es Jacques Villeneuve, campeón del mundo en 1997, el que va un poco más allá en la relación más fructífera, títulos hablando, de la historia de la F1. “Creo que Mercedes ya ha alcanzado su punto máximo en términos de atención y prestigio de los medios”, aseguró el canadiense durante la presentación de la temporada de F1 de Canal Plus, que es uno de los que ve trasfondo en todo lo ocurrido.
En la presentación de la programación del canal televisivo, el canadiense resumió con ironía su punto de vista sobre la cuestión.
“Claramente, las dos partes no estaban de acuerdo por cuestiones económicas o sociales. Por lo que parecía, Hamilton quería trabajar menos y cobrar más, pero por lo general eso no funciona así”, destacó Jacques.
En un análisis más profundo, el expiloto considera que Mercedes necesita nuevos alicientes en la F1 más allá de su gran estrella.
“Mercedes ha obtenido la máxima difusión de sus éxitos, ganar con Lewis o con otro no cambia mucho. Por supuesto que Hamilton tiene una gran aportación al equipo, pero la realidad es que ahora lo que crece y crece es la imagen del piloto y no la de Mercedes, porque parece que cualquier otro puede ganar con ese coche”, expresó.
OTRAS POSIBLES
CAUSAS
La gran actuación de George Russell en Sakhir, cuando heredó el Mercedes de Hamilton por el contagio por Covid-19 del campeón (y no ganó la carrera por pura mala suerte), se estima que fue otra de las causantes tanto del retraso en la firma como en la nueva situación a la baja del contrato.
Villeneuve entiende a la perfección del Grupo Daimler, propietario de la marca, justificando la renovación por solo una temporada, según él lo que ayudaría a la imagen de Mercedes es ganar con otro piloto que no sea Lewis Hamilton.
“Su objetivo es volver a ser campeones y batir todos los récords, por eso solo han renovado por un año”, sentenció.