spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadMédicos recibirán un plus que podría ser equivalente a tres salarios mínimos

Médicos recibirán un plus que podría ser equivalente a tres salarios mínimos

Categoría

Fecha

En una sesión extraordinaria maratónica de casi 12 horas de duración, los senadores aprueban por unanimidad y con modificaciones el Proyecto de Ley que declara Estado de Emergencia en todo el Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a causa del Covid –  19 y se establecen las medidas administrativas, fiscales y financieras.

La tarde del martes estuvo más que cargada entre idas y vueltas de posturas contra posturas y bancadas encontradas, la senadora por el Partido Demócrata Progresista (PDP), Desirée Masi resaltó en todo momento la situación de vulnerabilidad que viven los médicos y la noche trajo consigo la aprobación del plus de hasta tres salarios mínimos para todo el personal de blanco.

El Artículo 5°, cita la “Autorización del pago de una gratificación especial, en carácter de excepción, al personal de salud afectado directamente a la atención de la pandemia, que no podrá ser superior a tres salarios mínimos. De acuerdo a las condiciones financieras del Estado, podrá otorgarse una segunda gratificación de hasta el mismo monto”, que sería mientras dure la pandemia.

Masi fue quien peleó para que sean tres salarios ya que la propuesta del Ejecutivo era solo hasta dos salarios mínimos.

CRÉDITOS
Además, fue aprobado un crédito de US$ 115 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el cual será destinado al fortalecimiento del sector público de salud, específicamente para las Unidades de Salud Familiar (USF). De igual forma, esto tuvo la media sanción de los senadores y el proyecto depende ahora de los diputados.

A su vez, el senador de Honor Colorado, Antonio Barrios, exhortó a que se traigan más test de Corea,  ya que uno de los pedidos puntuales el Gobierno es que en esa prioridad de gastos, se compren reactivos de Corea de test rápido para tener un mejor mapeo de expansión.

“Si incorporamos este test rápido, como lo hicieron China, Corea del Sur y Japón, podremos tener un mapeo más real del contagio y tomar decisiones que nos ayuden a mitigar más rápido la enfermedad. Por eso estos países asiáticos están comenzando a controlar al virus, no podemos seguir dependiendo de polladas”, aseveró.