Días atrás se llevó a cabo el día mundial de la Esclerosis Múltiple y se recordó no bajar los brazos durante la pandemia con el lema “Me conecto, nos conectamos”.
Se recuerda el día mundial de la Esclerosis Múltiple(EM), con el fin de establecer como un tema prioritario a tratar para las personas que sufren este mal apoyando la reglamentación de su ley, y que, indirectamente también han sido afectados por la pandemia. La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y está presente en todo el mundo siendo una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 30 a 40 años, aunque puede presentarse antes. Los síntomas que presenta esta enfermedad son la fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, alteraciones de la sensibilidad y temblores entre otras cosas.
La EM es la enfermedad más común del sistema nervioso central en adultos jóvenes, y aunque no es directamente hereditaria, la susceptibilidad genética juega un papel en su desarrollo. Según datos oficiales Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) el 70% de la población que sufre EM son mujeres y esta enfermedad es más frecuente en los países del norte.
Esta enfermedad ocasiona la pérdida de mielina, que es un material compuesto por proteínas encargado de proteger las fibras del sistema nervioso central a la vez facilitar la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. Por ende, si la mielina se destruye o lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe produciendo la aparición de síntomas.
EM en tiempos de Pandemia Según informaciones de Asociación de Personas con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed), unas 600 personas en el Paraguay padecen de EM, sin embargo el número de pacientes que reciben un tratamiento regular es solo del 30%. Este bajo porcentaje se da a causa de diversos factores como la falta de abastecimiento para la alta demanda de medicamentos acorde a la reglamentación de la ley N° 5809 promulgada en el 2017, que establece cobertura médica en el sistema nacional de salud para personas con esclerosis múltiple o la misma pandemia que azota al mundo debido a que los pacientes con EM forman parte del grupo más susceptible a los efectos del Covid-19.
Los objetivos para este año son claros para pacientes, médicos y asociaciones que luchan contra la esclerosis múltiple. La agilización de la asistencia y entrega de medicamentos acorde a la ley N° 5809 y la comunicación efectiva a la ciudadanía sobre los efectos y síntomas de esta enfermedad crónica ya que un tratamiento adecuado en las etapas iniciales de la enfermedad puede reducir significativamente su actividad y el avance de la discapacidad.