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Marketing político, un aliado para las campañas en tiempos de crisis

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Las elecciones municipales en Paraguay ya tocan las puertas, pero ¿te has puesto a pensar a quién votaste en las últimas elecciones?, o ¿haces seguimiento a lo que hacen los representantes políticos que llegaron al poder?

Si las respuestas a ambas preguntas es “no” quizás no te inmiscuyes en asuntos de política, pero también puede ser que el candidato que votaste no se apoye en el marketing político.

 El marketing en política es decisivo para cualquier partido, no solo en épocas electorales, pero ¿cómo llevarlo a cabo con éxito? Esa es la interrogante que pretende contestar el primer Congreso Latinoamericana de Marketing Político los días 11 y 12 de junio de 09:00 a 18:00 horas.

El encuentro está organizado por 5Dias, la Asociación Iberoamericana de Consultores Políticos (AICOP) y MAPPINGLAB, apoyado por Ñanduti y El Independiente. 

Quienes apuesten por participar de este encuentro online tendrán certificación nacional y el objetivo es conectarse con varios expertos en diversos temas del manejo de las nuevas tecnologías y cómo hacer una estrategia ganadora en el nuevo contexto.

“Las personas que sean partícipes de la capacitación tendrán una ventaja de saber cómo ganar un proceso electoral y si bien participarán personas de otros países, está enfocado en los equipos y candidatos de Paraguay que tienen elecciones en los próximos meses”, mencionó el presidente de la AICOP, Jaime Narvaez.

UN MUNDO DIFERENTE

Para nadie es un secreto que en los últimos años han cambiado las cosas drásticamente, especialmente en la forma de hacer llegar los mensajes a los electores, a la ciudadanía, por ende, las nuevas plataformas digitales juegan un papel muy importante. 

“Es más fácil hacer llegar un mensaje a través de un celular o la gente se informa porque está más tiempo en este aparato que antes. Asimismo, las medidas protocolares en algunos países debido a las consecuencias de los contagios, impiden que se hagan eventos multitudinarios o de contacto directo con las personas. Es preponderante comunicarse a través de las plataformas digitales”, señaló el especialista.

Agregó que Facebook es la más usada en América Latina, Instagram para un segmento alto, Twitter para la clase política y empresarial, y en algunos casos Tik Tok, aunque muchos jóvenes que usan no tienen la edad para votar en varios países.

La economía también ha cambiado, tenemos países con problemas drásticos que han incrementado la pobreza y la falta de oportunidades, como por ejemplo México, que tiene 12 millones de pobres más que antes de la pandemia. 

“Vemos gobiernos sin creatividad con una muy errática actuación y escasos o nulos apoyos a las micro y medianas empresas. Tenemos un mundo en crisis económica que se acentúa más en los países latinos”, señaló Narvaez.

Otro aspecto que ha cambiado en el mundo es el tema de las emociones, pues las personas están muy enojadas, molestas irritadas, porque no tiene empleo ni perspectiva de crecimiento. 

Muchos negocios cerraron y no van a volver a abrir, empresas han recortado personal, sin mencionar los problemas psicológicos por el encierro y la falta de insumos básicos para que las familias más pobres estén bien alimentadas. 

“El mayor desafío de los candidatos a competir es que entiendan que están en una nueva realidad que jamás pueden volver a hacer campañas a la antigua, pensar en mítines, publicidad impresa, se debe usar cada vez menos, pensar en más tecnología y en profesionalizar la actuación de los candidatos, que solo es con la contratación de expertos o consultores que orientarán de manera profesional cómo llegar a una campaña ganadora”.

LA ACTUACIÓN DE LOS CONSULTORES

Narvaez explicó que hay un mundo muy diferente, por lo que se requiere de creatividad y sentido de la estrategia para ganar una elección. “Una buena asesoría es vital, puede ser la diferencia entre ganar y perder una campaña. Cuando un candidato no contrata un asesor y va a ciegas, lo más seguro es que pierda su dinero porque no sabe ni siquiera dónde está parado ni lo que tiene que hacer. Se hacen expectativas falsas porque nunca se sabe si está en condiciones de ganar o no”.

Para el experto, un candidato ideal es aquel que tiene una trayectoria andada, donde los posibles electores lo ven como alguien cercano. El mejor candidato es el que genere empatía, el que sabe de las necesidades de los electores, y si ya es así, debe definir muy bien sus audiencias y lo que quiere comunicar.

“No se puede hacer ganar a un candidato que no es empático y no lo conocen de forma positiva en el lugar donde quiere competir. También hay una diferencia entre contratar a un consultor serio y a un charlatán, que hay muchos en el mundo, los candidatos y sus equipos deben verificar si las campañas que dice tener el consultor son ciertas para evitar contratar personas que mienten en su currículum y solo quieren ganar dinero fácil, pero no tienen experiencia”.

Insistió en que todos los expositores del Congreso son muy profesionales y tienen campañas en diversos lugares y países.

“Si les interesa ganar una campaña deben contratar a un buen consultor, no el que le recomendó el familiar o el amigo, sino revisar dónde se puede contratar y estar en este Congreso puede marcar una diferencia”, concluyó Narvaez.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.