domingo, abril 26

Lucha literal contra la pobreza

La pobreza se refiere a la situación de alguien que carece de recursos económicos o básicos para vivir cómodamente. En el mundo existen muchos pobres que, al no ser identificados y tratados correctamente, sin discriminación u ofensivamente podemos evitar problemas cómo robos u otros comportamientos negativos que dañan a la sociedad y quienes la integramos; niños, jóvenes, adultos y personas mayores de distintos niveles sociales, géneros y experiencia de vida cómo formación académica o tareas artísticas como deportivas.

Existe una boxeadora cuyo nombre es Imane Khelif de origen argelino, Ha representado a Argelia en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio y en los Juegos Olímpicos de 2024 en París donde ganó la medalla de oro de boxeo, en la categoría de 66 kilos (peso wélter). Khelif ha hablado abiertamente sobre su origen humilde y las dificultades económicas que enfrentó durante su infancia y los inicios de su carrera deportiva.

Ha trabajado en la;

  • Venta de productos en la calle: Para poder costearse los traslados desde su aldea rural hasta el gimnasio de boxeo (ubicado a unos 10 kilómetros), Khelif trabajó vendiendo pan en las calles y recolectando objetos de chatarra o metales para reciclar.
  • Apoyo familiar: Mientras vendía chatarra, su madre también colaboraba vendiendo cuscús para ayudar a financiar sus entrenamientos y los pasajes de autobús.
  • Entorno rural: Creció en una aldea remota en la provincia de Tiaret, Argelia, donde los recursos eran muy limitados. Su padre trabajaba lejos de casa, en el desierto del Sahara, como soldador.

Los números crecen

Khelif también ha enfocado sus esfuerzos contra la pobreza principalmente a través de su rol como embajadora de UNICEF y su impacto como modelo a seguir para las comunidades argelinas desfavorecidas. La pobreza en Argelia es un problema significativo, afectando aproximadamente al 20% de la población, que equivale a 6.3 millones de personas en este país africano de donde también salió el espectacular jugador de fútbol Kylian Mbappé que ha brillado en varios clubes y ligas europeas.

Se estima que de toda la población paraguaya existen 74 mil   pobres en la zona urbana y casi 800 mil en la zona rural, totalizando más de un millón de pobres en nuestro país que tiene talentos y cómo se dice en el mundo del fútbol ”cracks” que pueden destacarse en campos científicos, artísticos o deportivos, vencer sus condiciones económicas e inspirar a otras personas para lograr superarse. Y, hacerse de fortunas no para presumir o exhibirse con cosas o experiencias que necesiten de importantes inversiones, sino sobre todo para asistir al carente o quien no tenga acceso a herramientas o estilos de vida que valgan dinero.

Khelif es un ejemplo de que se puede sobresalir incluso siendo pobre, por lo que no es una excusa para no estudiar, entrenar y competir contra quien sea para lograr objetivos importantes en su vida.