El «envejecer» se refiere a la acción de dar la apariencia de mayor edad a una persona, ya sea a través del vestuario, maquillaje u otros elementos que puedan influir en la percepción de la edad. Es el proceso por el cual todo ser vivo; plantas, animales y seres humanos pasamos naturalmente y esto lo notamos en nuestros hermanos, padres, tíos abuelos o cualquier pariente o conocido que tengamos que con el tiempo cambian por cómo se tratan, por experiencias traumáticas, accidentes, enfermedades o lo que afecte su salud. Imagino que envejecer no es fácil, porque debemos encarar dilemas con nuestros sentidos, mente, cuerpo y otras complicaciones que no existen en la juventud. Afrontar esa realidad es compleja porque comparamos siempre al pasado, nuestra fuerza y capacidad que ya no existen y es imposible volver el tiempo atrás y ser jóvenes por siempre.
Periodo de vida que queremos vivir siempre por la apariencia y facultades que ya no tenemos cómo producir mucho, movernos o actuar rápidamente ante cualquier demanda que se nos presente. Escuchar, observar o responder también con alta velocidad y efectivamente a lo que se nos solicite.
Patricia Kelly es una reconocida periodista y escritora mexicana que se ha convertido en una figura clave en la divulgación de una nueva cultura sobre el envejecimiento activo y saludable. Es la creadora de la plataforma Vejez Creativa, que incluye un canal de YouTube con cientos de videos dedicados a empoderar a las personas mayores. Su objetivo es transformar la percepción social de la vejez, pasando de una visión de «decadencia» a una de oportunidad, autonomía y creatividad, dejando de lado la dependencia y ese sentido de molestar a parientes, amigos o cualquiera en su entorno social y continuar viviendo independientes y con voluntad. Patricia afirma: “Soy de las que piensan en el futuro, tengo esperanza, optimismo…” Y lo dice con humildad y gratitud: “es un privilegio y honor que la gente joven se interese por mi trabajo en televisión” e internet.
Técnicas y conocimiento
Kelly es la conductora del programa «Aprender a envejecer» en Canal Once (México). En este espacio, aborda temas críticos para la tercera edad, tales como:
- Salud física y emocional: Prevención de enfermedades y autocuidado.
- Derechos humanos: Combate a la discriminación por edad (viejismo).
- Sexualidad en la vejez: Romper tabúes sobre el deseo y la intimidad en etapas avanzadas.
- Tecnología: Fomentar la inclusión digital a los adultos mayores que no debemos considerar inútiles, viejos o inservibles por la condición en la que se encuentran, sino integrarlos a este tiempo de mucha información y uso de herramientas para comunicarnos, controlar y hacer cosas que cómo seres humanos nos sería imposible alcanzar.
Patricia Kelly enfatiza que el envejecimiento es un proceso que comienza desde joven y que la «prevejez» (alrededor de los 50 años) que es un momento crucial para empezar a tomar decisiones responsables sobre el autocuidado; su aseo, alimentación, medicación y tareas para el fortalecimiento físico y mental.
En su libro «Mujeres grandes», recopila entrevistas con mujeres mayores de 70 años para visibilizar sus experiencias y retos. Su enfoque principal es el «envejecimiento digno», defendiendo que las personas deben mantener su independencia y capacidad de decidir sobre su propia vida hasta el final. Vale la pena leerla.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
