“Desde el inicio de la pandemia se habló que los consumidores iban a cambiar, que las empresas tenían que entender esto y nosotros vimos cómo estaban cambiando todos los hábitos y comportamientos, así que pensamos que teníamos que compartirlo con las marcas”, comentó Josefina Bauer, directora comercial de la empresa Nauta, la cual presentó el primer informe sobre las nuevas conductas en Paraguay.
“Las nuevas amas de casa paraguayas” es un estudio realizado a través de 25 entrevistas en profundidad con mujeres de diferentes edades y niveles socio-económicos del país.
Bauer afirmó que las empresas hablaban de “cuando todo vuelva a la normalidad” y realmente después de 7 semanas de cambiar radicalmente el estilo de vida, entendieron que la normalidad no va a volver a ser la misma, hay demasiados cambios que vinieron para quedarse.
El objetivo principal es empezar a dar un nuevo lado a todo lo negativo que presentó la pandemia. Mostrar que hay muchas oportunidades para las marcas, incentivar a que salgan del status quo con opciones distintas, ayudar a que vean puntas de lanzas para reinventarse.
“Nosotros en Nauta creemos que el conocimiento da poder y por eso estamos compartiendo con las marcas, para que puedan empezar a conocer a los nuevos consumidores. Hoy son las mujeres, pero ya estamos haciendo el estudio de los nuevos hombres”, destacó.
Desde la firma vieron que con los años las mujeres fueron delegando mucho del hogar en terceras personas o dedicándose a la casa como un adicional, hoy tomaron el timón nuevamente haciendo cosas que hace años no hacían y probablemente sigan haciendo cuando pase la pandemia.
“Estos cambios impactarán en futuras compras y por eso es fundamental conocerlos a fondo para ver oportunidades”, resaltó la directora comercial.
LAS MUJERES DE HOY
Según el estudio de Nauta, con la nueva situación de aislamiento surgieron cambios en el comportamiento de las compras, en los usos, en la vida cotidiana.
Hoy todas cocinan, desde las que nunca habían entrado a la cocina hasta las que ya lo hacían. Lo hacen más seguido, en mayores cantidades, planificando los tiempos y administrando las porciones. Están las que se hicieron mejores amigas de YouTube, las que sacaron el libro de cocina de la abuela y las que dejan volar su imaginación con nuevas recetas diarias, consumiendo lo que hay en la heladera.
“A nivel alimentos hay tanto que ellas puedan necesitar: comidas, condimentos. También está la línea de envases para guardar congelados, kits de tappers, nuevas ollas, sartenes, cucharas, hay todo un mundo de utensilios que se necesitan en la cocina, videos, blogs, tips por WhatsApp, libros, revistas. Hoy hay miles de cocineros profesionales que no pueden cocinar en sus restaurantes, ¿por qué no aprovechar y enseñarles a ellas? Electrodomésticos que faciliten las tareas, multiprocesadoras, batidoras, hasta congeladoras o lavavajillas.
También está la ropa relacionada a la gastonomía: delantales, gorros, repasadores o ropa muy cool que se pueden mandar a hacer con frases. Podemos reinventarnos, solo debemos dejar volar la imaginación”, mencionó.
También refiere que sacaron a relucir a su “Marie Kondo” interior. Ordenan placares, sacaron bolsas de ropa que ya no utilizaban para donar o realizar futuras ferias de garaje.
Al encargarse ellas mismas del orden del hogar pueden notar las necesidades más fácilmente. Si anteriormente no eran las encargadas de compra, ahora lo son: ven los productos que faltan, calculan presupuestos, analizan las marcas y optan mucho por lo nacional.
“Tienen tiempo, tienen ganas, están 24/7 en el mismo lugar, ya los rincones no pasan desapercibidos, pasaron muchas semanas mirando oportunidades y ahora empieza el momento de comprar porque han regalado, porque ya no les sirve, porque se dieron cuenta que necesitan nuevas cosas y ahí entran una infinidad de marcas, de productos, de oportunidades. Ahora es el momento de salir del status quo y relacionarse de una manera distinta con los nuevos hábitos de las mujeres paraguayas porque ya no son ni serán como eran hace unos meses atrás”, concluyó la investigación.