lunes, abril 22, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEstudiante pide volver a casa tras su situación vulnerable en España

Estudiante pide volver a casa tras su situación vulnerable en España

Categoría

Fecha

Paulina María López Báez es una paraguaya que como muchos que se encuentran en distintas partes de Europa privados de sus derechos, sólo quiere volver a su país natal.

Desde septiembre de 2019 viajó a España para estudiar economía en la Universidad de Barcelona. Sus clases finalizaron de forma presencial desde el 14 de marzo, pero no volvió al país porque aún no sabía qué iba a pasar con los exámenes finales, ya que en abril recién la resolución del Consejo de Universidades de Cataluña dispuso que la evaluación final del ciclo lectivo previsto para junio se realizará de manera telemática dado que las universidades en España están cerradas por medidas sanitarias.

“Después fue demasiado tarde, las fronteras estaban cerradas, y eso mismo le pasó a muchas personas, ya no habían vuelos. Es una situación difícil, estoy lejos de mi hogar, hablo más por los estudiantes porque esa es la realidad que me tocó vivir, pero muchas personas se quedaron sin trabajo y están en situación de vulnerabilidad”, comentó Paulina.

Agregó que actualmente vive sola en un departamento en Barcelona porque sus compañeras de piso volvieron con sus familias a sus ciudades de origen y quedó sin compañía y vínculos afectivos. Todo ello se suma al vencimiento de su contrato de alquiler este mes.

“Volver a casa es muy importante, este es un momento donde las personas necesitan contención, apoyo, ya son muchos meses lejos y mi periodo de vacaciones sería ahora, este es el tiempo para estar con la familia porque después debemos volver a seguir al periodo de estudios. Si no puedo volver ahora, capaz no pueda ver a mi familia hasta el año que viene. Este sería un tiempo que me estoy perdiendo de estar con ellos”, afirmó la paraguaya.

Por otro lado, ya se puso en contacto con el consulado paraguayo en Barcelona y recomendó a todos los que estén en una situación similar hacer lo mismo con sus respectivos consulados, así las autoridades sabrán que están varados y tienen la intención de volver, y si surge un vuelo humanitario los pueden tener en cuenta.

“Mis mayores desafíos hoy son por un lado, la presión universitaria ya que estoy en la época de exámenes finales, y por el otro, el hecho de estar lejos que me juega emocionalmente, hay mucha ansiedad, mucha incertidumbre”, concluyó Paulina.

PETICIONES
Por el derecho que les asiste a Paulina y otros paraguayos varados en Europa, en situación de vulnerabilidad, piden al Consejo de Defensa Nacional, la autorización del regreso a través de un vuelo humanitario conforme a las dispersiones legales vigentes medidas sanitarias como establecen los decretos presidenciales a raíz de la emergencia sanitaria.

Asimismo, Paulina se compromete a someterse a las disposiciones legales de la cuarentena sanitaria, así también quienes quieran regresar firmarán la autorización pertinente conforme lo establezcan las autoridades.

En el caso de Paulina, los familiares se comprometen a pagar los gastos de su repatriación y esperan una respuesta favorable por parte de las autoridades dado al momento de incertidumbre por el que están pasando

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.