spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioWinSe busca el retorno del fútbol

Se busca el retorno del fútbol

Categoría

Fecha

La APF dio a conocer un comunicado para presentar los primeros pasos para la vuelta del fútbol. La Dirección Médica, encabezada por el Dr. Gerardo Brunstein mantuvo una reunión virtual con los profesionales médicos de los 12 clubes de primera donde se confeccionó el protocolo sanitario.

Brunstein presentó las opciones de competencia cerrada y abierta, dando a conocer puntos a favor y en contra. En cuanto al retorno cerrado, señaló que se debería hacer en hoteles, determinando las fases de retorno de competencia y entrenamientos grupales. Indicó que permitiría un mayor control sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, disminuyendo la posibilidad de contagios. Al mismo tiempo, indicó que esto implicaría un alto costo económico y significaría también un desgaste psicológico para los participantes de la competencia.

Por su parte, al referirse al retorno abierto, se habló de la concentración permanente en los domicilios particulares, con acceso exclusivo a las prácticas. Indicó que esto requiere de un compromiso, profesionalidad y autocontrol de los participantes y presentaría un costo accesible. Pero al mismo tiempo, destacó que aumentaría el riesgo de casos positivos para futbolistas y el entorno de los mismos, elevando igualmente la posibilidad de propagación del virus en los planteles.

Por su parte, el Asesor Médico de la APF, el infectólogo Dr. Daulio Núñez, se refirió a los alcances de dichos protocolos y las posibles consecuencias para los atletas en caso de contraer el COVID-19, resaltando que la educación y disciplina de los mismos es fundamental para cumplir con los objetivos del proceso. «El fútbol volverá cuando la curva lo permita. Las fases se irán monitoreando y si todo marcha bien, daremos el paso definitivo», declaró Brunstein.

Dirigentes de algunas instituciones ya han dado a conocer su postura frente a esta situación. Juan José Zapag, de Cerro Porteño, mencionó que una concentración prolongada es inviable. “Lo veo imposible, aquí y en cualquier parte del mundo, algo innegociable, creo que es ilógico. La gente no va a estar en la cancha, se pierde la esencia del fútbol”, agregó.

Por su parte, Marco Trovato, mandamás olimpista indicó su postura para que la pelota vuelva a rodar. «Estamos de acuerdo con el plan de la APF que es el de volver a los entrenamientos en junio y seguir el Apertura en julio», indicó en charla con Fútbol a lo Grande, calificando los protocolos que como “muy provechosos para todos». Sobre la idea de la concentración permanente, Trovato fue contundente. «Los médicos que elaboran el protocolo son profesionales espectaculares pero de fútbol no saben nada. Los jugadores concentran 5 días y caminan por las paredes», respondió. «Yo confió en la cuarentena responsable de los jugadores. Hay que tener en cuenta que el riesgo de contagio cero no existe, es por eso que la concentración por más de 45 días es complicado», indicó.

Por ahora, la APF explicó que por unanimidad, los representantes de clubes eligieron la propuesta abierta, pero todo dependerá de cómo vaya transcurriendo el desarrollo de la pandemia. Es válido aclarar que para el 28 de mayo el Consejo Ejecutivo tendrá una reunión clave y en esa fecha se podría saber cuándo exactamente volvería la actividad oficial en la categoría de honor.